Noticias Portada Tecnologia

GoalControl: tecnología para verificar goles en el Mundial Brasil 2014

NOTIGLOBO.-

Brasil 2014 será la primera Copa del Mundo en incluir el sistema de verificación de goles GoalControl, luego de la controversia que se generó durante el mundial de fútbol Sudáfrica 2010 en un encuentro entre la selección de Alemania e Inglaterra en octavos de final.

FIFA se ha caracterizado por su renuencia a la tecnología dentro de los campos de fútbol. Mientras que la NBA ha desplegado en las canchas dispositivos digitales que no sólo le permiten a los fanáticos ver los juegos en directo en definición HD, desde sus dispositivos móviles, sino además conocer de primera mano las estadísticas y el rendimiento de los jugadores sobre el tabloncillo, la Federación Internacional de Fútbol, aún observa con recelo este tipo de herramientas.

Alemania ha desarrollado una nueva tecnología que lleva por nombre Big Data y está basada en el sistema de observación que implementó  Charles Reep en las canchas de fútbol inglesas de la década de los 50. SAP está detrás de esta herramienta que permite medir el rendimiento de jugadores y equipo dentro del campo, en tiempo real, a través del uso de un dispositivo móvil, como una tablet.

TSG 1899 Hoffenheim era un equipo alemán de la quinta división que ahora se encuentra en la Bundesliga. ¿Cómo llegó hasta allá? Muchos le atribuyen el ascenso al Big Data. Hasta el momento este es el único club deportivo que ha hecho uso de esta herramienta y los resultados están a la vista. Las federaciones de fútbol de Argentina y Chile ya han demostrado su interés en este completo sistema de medición que garantiza la prevención de lesiones, demuestra las fortalezas y vulnerabilidades del jugador y del equipo durante un partido.

Big Data no sólo posee cámaras desplegadas a lo largo de todo el campo de juego, incluyendo las porterías. Los jugadores también está dotados de tres sensores: uno en el pecho y otros dos en cada espinillera. De momento el sistema sólo puede ser usado durante los entrenamientos, no puede implementarse a lo largo de un partido oficial, pero su crecimiento garantiza que el fútbol puede comenzar a dar pasos hacia el futuro.

@notiglobo

 

Redes sociales

Archivo

Categorías