Actualidad

El economista: Figura de gran importancia en la economía nacional

El economista: Figura de gran importancia en la economía nacional

Un país que posee una economía saludable, es capaz de crear fuentes de ingresos que benefician al comercio en general y por ende a la población, pues, su calidad de vida se ve mejorada debido a las oportunidades de empleo que brinda, lo que garantiza cubrir todas las necesidades que las personas demandan. Para lograrlo, se hace fundamental la presencia de una figura de gran importancia como lo es el economista, que no solo ayuda a la nación a tener una seguridad financiera, sino también asiste al sector industrial en cuanto a la obtención de una economía sólida.

Al referirse a un economista, se habla de un profesional que tiene los conocimientos necesarios para analizar de una manera objetiva los fenómenos económicos, así como sus causas y las consecuencias que se generan. De igual forma, estructura, interpreta y elabora modelos y leyes que ayudan a los gobiernos y su entorno a tener una mejor fiscalización en cuanto a la recaudación de impuestos u otras medidas para obtener ingresos que permitan a sus habitantes gozar de beneficios en materia de salud, vivienda, educación, empleo, recreación y seguridad.

El economista- Figura de gran importancia en la economía nacional - Luis Alberto Pérez González

Contenido

¿Cómo nace la profesión de economista?

La necesidad que tienen las personas de satisfacer sus necesidades ha sido una constante a través de los siglos, lo mismo que el buen manejo del dinero, esto ha permitió el nacimiento del estudio de la economía. Dentro de los primeros economistas que surgieron a lo largo de la historia se encuentran Aristóteles y Jenofonte, quienes, a través de sus trabajos, proporcionaron formas y maneras de mejorar la economía y sacar el mejor provecho de ella, no solamente de manera empresarial, sino también a nivel personal.

Richard Cantillon fue unas de las primeras personas que empezó a estudiar la economía en el siglo XVII, lo que le permitió escribir su tratado Essai sur la Nature du Commerce, por su parte, Adam Smith con su obra La Riqueza de las Naciones, enseño que la economía puede ser estudiada de manera separada a la filosofía y política. Esto condujo al surgimiento de varias corrientes donde se destaca la economía clásica, socialista, francesa, política, capitalista y moderna.

Funciones de los economistas

Resolver y prevenir problemas financieros

Los economistas están capacitados para prevenir y resolver problemas de índole financiero tanto en el sector público como privado, lo que permite que la economía se desenvuelva de manera eficaz. Esto se logra mediante la recopilación, análisis e interpretación de informaciones y datos estadísticos, para luego dar las observaciones y recomendaciones apropiadas.

Comprender las implicaciones que se generan

Los eventos naturales y sociales generan efectos e implicaciones en las distintas actividades económicas que se realizan en las empresas públicas y privadas, es por eso que los economistas pueden también ejercer la función de un asesor financiero, pues, cuenta con un amplio manejo de los aspectos que se producen y afectan a la economía mundial.

Diseñar métodos estadísticos y matemáticos

El economista está facultado para diseñar y aplicar métodos tanto matemáticos como estadísticos que permita interpretar la información de manera eficiente, lo que conduce a una comprobación y demostración que a través de los principios económicos se pueden alcanzar un buen manejo de la economía empresarial, nacional y personal.   

Recolectar datos sobre economía

Los economistas se enfocan en buscar y recolectar datos fidedignos sobre la economía, para así llevar a cabo un análisis sobre el impacto económico y derivar de ello iniciativas y políticas que contribuyan a la estabilidad de la economía. De la misma forma, aplica los principios económicos y las teorías macroeconómicas para tener un mejor manejo de las finanzas.

El economista- Figura de gran importancia en la economía nacional - Luis Alberto Pérez González

Los economistas se desempeñan en muchos ámbitos, es por eso que deben tener los conocimientos necesarios y las herramientas adecuadas para analizar todos los problemas y tomar las decisiones correctas en materia de finanzas.

Por dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías