Finanzas Actualidad

El dólar oficial cerró en 24,36 bolívares este 27 de febrero de 2023

El tipo de cambio publicado por el BCV es el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias, cerró la semana este lunes 27 de febrero de 2023 en 24,37 bolívares.

https://twitter.com/BCV_ORG_VE/status/1630298821673508871

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 66 millones de dólares a la Banca este lunes 27 de febrero, un monto que representa un descenso de 49,7% en comparación con los 130 millones de la intervención previa, pero que sigue siendo elevado frente a las cifras de enero y la primera semana de febrero.

Con esta cantidad, el ente emisor parece abrir la puerta a una extensión en lo que resta de semana, luego de haber conseguido una desaceleración en el alza del tipo de cambio con las dos últimas operaciones que superaron los 100 millones de dólares cada una.

El precio fijado por el emisor para la intervención de este 27 de febrero es de 25,75 bolívares por euro, un descenso de 0,96% en comparación con la venta anterior y que equivale a 24,42 bolívares por dólar, que es el tipo oficial de referencia para este lunes. Es la segunda vez en el año que el BCV baja la cotización de su oferta de divisas al mercado.

El mercado parece esperar una menor demanda de divisas, vista una mayor necesidad de bolívares, especialmente de los grandes contribuyentes, para pagar el Impuesto sobre la Renta (ISLR); sin embargo, el Banco Central de Venezuela reportó la mayor expansión semanal de la liquidez de lo que va de año en el corte del 17 de febrero, con un alza de 7,17%, de manera que circulante alcanzó la marca de 24.192,8 millones de bolívares o 991,5 millones de dólares oficiales.

Como resultado de las dos fuertes intervenciones cambiarias anteriores, el precio del dólar reportado por el Banco Central de Venezuela ha recortado su diferencial con el tipo de cambio paralelo a solo 2,12%, lo que asegura competitividad al valor promedio derivado de las mesas cambiarias de la Banca.

Con esta nueva inyección de liquidez, el BCV ha destinado una cifra estimada en 426 millones de dólares a intervenir en el mercado cambiario en lo que va de 2023, una cifra inferior en 17% a los 514,7 millones que había vendido a la Banca en el mismo período de 2022.

Esta es la novena intervención cambiaria del año, pero si se suman las extensiones, la autoridad monetaria ha realizado 17 colocaciones de divisas en la Banca en lo que va de año, más del doble de las que efectuó durante el mismo período del año pasado, cuando la política era distinta ya que se buscaba un anclaje del tipo de cambio.

En lo que va de año, el tipo de cambio oficial ha escalado 39,62% y el bolívar se ha depreciado, en consecuencia, en 28,4%.


Ver fuente

Redes sociales

Categorías