Mundo Portada

Investigadores descubren supercordillera de 8.000 kilómetros extendida a lo largo del supercontinente Columbia

supercordillera
RT. Descubren una supercordillera.

Angélica Álvarez.− Investigadores de la Universidad Nacional de Australia descubrieron una supercordillera de más de 8.000 kilómetros sobre el nivel del mar en el supercontinente Columbia.

Se cree que dicha formación natural pudo haber sido —junto a la cadena montañosa Trasngondwana algo determinante para el proceso evolutivo de los orígenes en la Tierra hace más de 1.800 millones de años.

De acuerdo a los investigadores, ¨la aparición de las enormes cordilleras coincide con dos de los periodos más importantes en la historia de la evolución. La primera de ellas, la supercordillera Nuna, emergió durante la formación del supercontinente Columbia, hace entre 2.000 y 1.800 millones de años, periodo en el que aparecieron los eucariontes, organismos celulares complejos que dieron lugar a las plantas y los animales¨.

Mientras, la investigadora, Ziyi Zhu, quien es coautora de dicho estudio detalla que la cordillera está relacionada con la aparición de los primeros grandes animales hace ¨575 millones de años» así como «con la ¨explosión cámbrica hace 45 millones de años después¨, momento en que se encontraron grupos de animales en el registro fósil. 

¿Qué otros datos han dado los científicos sobre la supercordillera?

«No hay nada parecido a estas dos supermontañas en la actualidad. Si uno se imagina los 2.400 kilómetros de largo del Himalaya repetidos tres o cuatro veces, se hace una idea de la escala», dijo uno de los científicos.

La erosión de dicha montañas pudo haber liberado en los mares sustancias esenciales para la vida como el fósforo o el hierro, impulsando la evolución hacia un nivel mucho más complejo.

También te puede interesar: Niño del pozo en Marruecos es rescatado sin vida

Redes sociales

Categorías