Política

CPI abre investigación preliminar sobre Venezuela por «represión»

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional anunció este jueves 8 de febrero que ha abierto un examen preliminar sobre Venezuela por la «fuerza excesiva» de la Policía para «dispersar y reprimir» las manifestaciones que se produjeron en el país en el mes de abril de 2017, informó la institución en un comunicado.

La Fiscalía investigará la «fuerza excesiva» usada por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano en las concentraciones de calle, así como las detenciones y encarcelamientos de «miles de miembros de la oposición, reales o aparentes» y los «graves abusos» cometidos contra los detenidos.

A la par, la institución reconoce que, en esas protestas, «algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos», lo que provocó «lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad».

El comunicado de la Fiscalía de la CPI aclara que un examen preliminar es un proceso en el cual se evalúa la información que está disponible para determinar «con pleno conocimiento de causa» si hay fundamentos para iniciar una investigación de pleno, citó Efe.

Asimismo, recordó que el examen preliminar no tiene un tiempo establecido, sino que su duración depende de las circunstancias de cada caso.

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad; es decir, no intervendría si la Justicia venezolana llevara a cabo investigaciones genuinas sobre los hechos investigados.

Redes sociales

Categorías