Política

Colombia endurecerá controles migratorios en la frontera con Venezuela

Colombia aplicará controles migratorios más estrictos en su frontera con Venezuela para afrontar el gran flujo de ciudadanos venezolanos que están migrando hacia el vecino país, debido a la crisis económica que padece el país.

El presidente Juan Manuel Santos acudió este jueves 8 de febrero a la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde se reunió con representantes de diversos entes de la zona y de la Policía, con quienes discutió las medidas a tomar para garantizar el orden y la atención a las personas migrantes.

Entre las medidas está la obligación de sellar el pasaporte; no se expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza, usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales, y la creación de un grupo especial que tendrá responsabilidades como «garantizar el respeto del espacio público».

El presidente de Colombia anunció que se construirá un Centro de Atención al Migrante, con el que las autoridades colombianas prevén brindar refugio a unos 2.000 migrantes que estén de paso por la frontera.

Otra medida es la creación del Grupo Especial Migratorio cuyo trabajo será reforzar el control y la seguridad de la zona fronteriza y prevenir alteraciones del orden público en las que estén involucrados migrantes. También tendrán entre sus tareas brindar orientación al migrante, controlar la prostitución y el contrabando.

Este grupo será integrado por miembros de diferentes entidades como la Policía NacionalMigración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

También habrá un refuerzo del control militar de la frontera, para lo que se emplearán 2.120 nuevos efectivos de las tres ramas militares.

Santos también aclaró que se le va a expedir a los venezolanos un comprobante que será «totalmente gratis» y que les va a permitir acceder a ciertos servicios del Estado.

Los migrantes venezolanos tendrán dos meses de plazo para sacar ese comprobante en las sedes de la Personería (entidades locales para la defensa de los derechos humanos) y la Defensoría del Pueblo.

Redes sociales

Categorías