Noticias Portada

Banplus dedica el mes de enero de su calendario 2020 a Mariano Picón Salas

Diego Ricol Mariano Picon Salas

La nueva edición del calendario Venezolanos Insignes de la Modernidad comienza rindiendo tributo a este brillante hombre de letras


Banplus Banco Universal, entidad que preside Diego Ricol, presentó en su portal web la nueva edición de su calendario Venezolanos Insignes de la Modernidad 2020, y el mes de enero se lo dedican a Mariano Picón Salas, ilustre escritor del siglo XX, admirado y exaltado como uno de los más lúcidos pensadores que haya tenido el país.

Picón Salas nació un 26 de enero de 1901 en Mérida y desde muy temprano reveló sus intensos afanes culturales, pronunciando con apenas 16 años de edad una conferencia sobre “Las nuevas corrientes del arte” en el Paraninfo de la Universidad de Los Andes.

Tres años después llegó a Caracas para estudiar Derecho y publica su primer libro: Buscando el camino. En 1923 se va de Venezuela, asfixiado por el oscurantismo imperante y se radica en Chile donde vivirá por 13 años y consolidará su formación académica.

Diego Ricol Mariano Picon Salas

Así como hicieron muchos otros intelectuales y líderes políticos y sociales de la época, regresó a Venezuela tras la muerte de Juan Vicente Gómez para ser parte en la organización del Estado.

Fue fundador de la Revista Nacional de Cultura, del surgimiento del Instituto Pedagógico Nacional y la creación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, de la cual fue su primer decano.

El primer día del año 1965 un fulminante colapso cardíaco cerró el ciclo vital de este noble, sereno y admirable hombre de letras que se mostró siempre ajeno a cualquier disputa que no fuese la de las ideas.

Por eso Mariano Picón Salas es el personaje de enero en el calendario Venezolanos Insignes de la Modernidad 2020.

Redes sociales

Categorías