Actualidad

Detienen a uno de los 14 opositores venezolanos acusados de traición a la patria

Detienen a uno de los 14 opositores venezolanos acusados de traición a la patria

(CNN Español) — El Gobierno de Venezuela detuvo este miércoles a uno de los 14 líderes opositores acusados horas antes por la Fiscalía General de delitos de traición a la patria, algo que jueves su defensa calificó como «desaparición forzada».

Tamara Bechar, abogada de Roberto Abdul-Hadi, dijo que las autoridades no les han proporcionado detalles sobre la acusación difundida el miércoles en torno a presunta financiación extranjera en el marco de la controversia sobre el territorio del Esequibo, en disputa con Guyana.

Abdul Hadi es de la organización Súmate y miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó la elección primaria de la oposición en forma independiente del Estado, y la que María Corina Machado resultó elegida como candidata única para enfrentar al oficialismo en 2024.

«Por lo pronto sabemos que está en el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) sede Helicoide, pero nos niegan esa información. Eso constituye el delito de desaparición forzada, artículo 180 del Código Penal y 45 de la Constitución, con violación al debido proceso, artículo 49 constitucional», señaló en un mensaje difundido a la prensa.

La organización no gubernamental Foro Penal también dio a conocer la detención de Abdul-Hadi, con información de su esposa.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este miércoles que solicitaron órdenes de aprehensión contra Abdul-Hadi y otros 13 dirigentes opositores, incluidos funcionarios del partido Vente Venezuela, de Machado; Juan Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional, y el dirigente Leopoldo López. El partido de Machado y varios de los acusados han rechazado las acusaciones y señalan que son parte de los fines políticos del gobierno.

Los acusados fueron identificados como «operadores en el exterior», según indicó el fiscal.

«A todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir», señaló Saab en conferencia de prensa.

El pasado domingo, Venezuela celebró un referéndum consultivo que arrojó como resultado la ratificación de los derechos que invoca Venezuela sobre la zona, además de crear un nuevo estado, llamado Guayana Esequiba, en ese territorio.

Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías