Mundo Notiglobo Portada

Detienen a Castillo por quebranto del orden constitucional

Castillo
Detienen a Castillo por quebranto del orden constitucional

NotiGlobo.- El expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles, informó la Fiscalía de la Nación de ese país. 

“El Ministerio Público dirigió esta tarde la detención de Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional”, indicó la Fiscalía en un comunicado. 

De acuerdo con el artículo 346 de la legislación peruana, el delito de rebelión es definido como “el que se alza en armas para variar la forma de Gobierno, deponer al Gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional” y que “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años y expatriación”.

La institución detalló que dirigió la detención del exmandatario en la Prefectura de Lima y fue supervisada por la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides.

Esta aprehensión se llevó a cabo contra Castillo, luego de que éste disolviera el Congreso e instaurara un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Pero su anunció no fue respaldado por su gobierno, la Policía ni militares, pues la mayoría consideraba su accionar como un golpe de Estado. 

Lea también: Este miércoles la Luna sorprenderá con un fenómeno especial

Por su parte, el Congreso lo destituyó con 101 votos a favor y juramentó como presidente de Perú a Dina Boluarte, quien era vicepresidenta del país. 

Con información de 800Noticias.

Redes sociales

Categorías