Portada Mundo

Congresistas peruanos denuncian golpe de Estado

Congreso
Foto de EFE / Congreso de Perú suspende temporalmente el debate de vacancia del presidente Pedro Castillo

NotiGlobo.- Diversos parlamentarios del Congreso de Perú denunciaron este miércoles que el presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado al anunciar que dicta la disolución del Parlamento y la conformación de un «Gobierno de emergencia» en el país.

«Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales», declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

Luque explicó que la decisión del gobernante «es claramente un golpe al estilo del 92», en referencia al «autogolpe» que dio en 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), que también disolvió el Congreso. En ese sentido, recalcó que «es un Gobierno que no representa a los marcos constitucionales» y quiere «imponer un régimen de excepción».

Por su parte, la fujimorista Martha Moyano coincidió en que cierta menta la acción de Castillo representa un golpe de Estado y aunque pidió guardar «la calma», manifestó que se debe «alzar la voz, decir las cosas como son».

Tras concretarse la destitución formal de Pedro Castillo a la Presidencia acordada por el Congreso de Perú, que aprobó una moción de vacancia, el ahora exmandatario fue detenido por la Policía Nacional, luego que disolviera el parlamento e instaurara un Gobierno de excepción. 

Te puede interesar: Perú ya no tiene representantes en la ONU y en la OEA

Redes sociales

Categorías