Nacional Portada

Picón habló sobre hechos irregulares en elecciones de Barinas

Roberto Picón ofreció balance sobre el avance hacia las elecciones del 9 de enero
Roberto Picón ofreció balance sobre el avance hacia las elecciones del 9 de enero. Foto cortesía.

NotiGlobo.- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, calificó de conspiración las irregularidades que ocurrieron en las recientes elecciones para la Gobernación de Barinas, que deberán realizarse nuevamente el próximo 9 de enero por decisión del Tribunal Supremo de Justicia a pesar de que dio como ganador al opositor Freddy Superlano.

A juicio de Picón, las elecciones regionales del 21 de noviembre en general demostraron “que la voluntad democrática de los ciudadanos se expresó aún en las condiciones más adversas”. En ese sentido, consideró que el resultado, con 9 millones de participantes, fue “plural y diverso”.

Relató que fuera del CNE se conspiró “desde muy temprano” para obstaculizar la recepción de actas de las zonas más remotas de la región barinense, así como para impedir la totalización, adjudicación y proclamación del ganador fabricando una inhabilitación política inconstitucional.

“Nuestra constitución es muy clara en cuanto a las atribuciones del Poder Electoral y la separación de poderes. También establece sin lugar a dudas el derecho de los ciudadanos a darse el gobierno que deseen, a través del voto universal, directo y secreto”, señaló el rector.

Le puede interesar: Claudio Fermín candidato a la gobernación de Barinas

Sobre la elección del venidero 9 de enero, Picón señaló que contará con la participación de seis organizaciones nacionales de veeduría que ya estuvieron el 21 de noviembre.

Redes sociales

Categorías