Notiglobo Deporte Mundo Noticias

¡Confirmado! Washington aplicará boicot diplomático a Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín

¡Confirmado! Washington aplicará boicot diplomático a Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín - FOTO

NotiGlobo.- Estados Unidos (EEUU) confirmó este lunes el boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín en respuesta a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el gobierno chino. Esta medida implica que ningún alto cargo norteamericano acudirá a la cita deportiva.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habló a los medios y confirmó que la Administración de Joe Biden está así enviando un mensaje de que los abusos no pueden quedar impunes, refiriéndose específicamente al ‘genocidio’ y los ‘crímenes contra la humanidad’ en curso en la provincia de Xinjiang.

La decisión no afectará al ámbito deportivo, pues EEUU sí que enviará a sus atletas a competir a territorio asiático.

LEA TAMBIÉN | Acopio de alimentos de cara al invierno: ¡Esto pide China a su población!

En ese sentido, la funcionaria ha trasladado al equipo olímpico estadounidense su apoyo, reconociendo que no era correcto o justo aplicar un boicot completo al evento, ya que eso supondría penalizar a los atletas estadounidenses.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, defendió la decisión al considerar que sin representación diplomática no se enviará una señal de que la competición representa algo parecido a la normalidad frente a lo que calificó como ‘atrocidades en curso, crímenes de lesa humanidad y el genocidio’.

DATO: La última vez que se aplicó una medida similar fue con Jimmy Carter en la Casa Blanca, cuando EEUU se desmarcó políticamente de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Ahora, países como Canadá o Reino Unido (entre muchos otros) consideran unirse al boicot.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías