Notiglobo Portada

¡Conócelas! Nociones de derecho para impulsar tu emprendimiento

Pedro José Rojas Chirinos - ¡Conócelas! Nociones de derecho para impulsar tu emprendimiento

Saber todo lo relativo al conjunto de normas que regulan al hombre en una comunidad o sociedad es un factor muy importante a la hora de poner a andar una iniciativa comercial, pues ayuda al emprendedor a mantener todo en orden y contexto


NotiGlobo.- Impulsando el emprendimiento en todas sus áreas, el Programa 1000 Oportunidades ofrece asesoría en oportunidades de negocios y en cómo obtener financiamiento a emprendedores, bajo el esquema de responsabilidad social empresarial, cumpliendo con la normativa de Derecho nacional e internacional.

Contenido

Nociones de Derecho

Según explica Pedro José Rojas Chirinos, el Derecho se entiende como el conjunto de normas que regulan al hombre en una comunidad o sociedad, y el Derecho Subjetivo como las facultades concretas que son reconocidas al individuo dentro del marco del Derecho Objetivo.

El ordenamiento jurídico puede clasificarse en dos ramas de Derecho:

  • Derecho Privado
  • Derecho Público

La importancia del Derecho radica en que los individuos podemos interactuar en sociedad, hacer cumplir nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes, bajo reglas establecidas.

Se conoce que el origen del Derecho remonta a la época romana, conocida como la iuras, es la regulación más antigua conocida escrita en latín, sin embargo, el Derecho Positivo tuvo su mayor desarrollo en la Edad Media, cuando surge el término ius positivum. Sus ramas son: Privado y Público.

Derecho Privado

Esta normativa que se encarga de regular las relaciones entre los particulares. Además, esta rama del Derecho está constituida por:

  • Derecho Civil: Donde se rige la conducta del individuo en su carácter de persona, como titular de un patrimonio en un grupo social o una familia. Los individuos están en posiciones de igualdad y las normas se inclinan a beneficiar los intereses particulares de los individuos. En Venezuela se reconoce la equiparación jurídica del hombre y la mujer reconociendo con más detalle los derechos sociales y de familia.
  • Derecho Mercantil: Regula los actos entre comerciantes y actos del comercio. Desde la constitución de una empresa hasta cómo llevar diligentemente de los negocios o actos comerciales. Las fuentes del Derecho Mercantil derivan de la normativa o Código de Comercio, Costumbre y en la Jurisprudencia.

Entre las características del Derecho Mercantil destacan:

  • Autonomía, disponiendo de su propia normativa.
  • Jurisprudencia propia.
  • Carácter consuetudinario, respetando a nivel normativo la interacción de los comerciantes.
  • Sus operaciones son más rápidas.
  • Se valora la equidad.
  • Es universal, brindando consigo seguridad jurídica, y carácter internacional.

Le puede interesar: Estamos centrados en impulsar la economía


Derecho Público

Esta rama viene a regular la forma en que los particulares establecen relaciones con el Estado de carácter privado y público. La relación entre el Derecho y la Administración Pública queda clara con el Derecho Público, al establecer las normativas en que el individuo interactúa con el estado. Las regulaciones de esta rama no se encuentran sujetos a la voluntad, son mandatos irrenunciables y obligatorios.

Ramas del Derecho Público

  • Derecho Constitucional: Es el marco legal sobre las cuales se establecen la organización política de un país, y los derechos y libertades básicas de sus ciudadanos.
  • Derecho Administrativo: Regula la organización y el funcionamiento de los poderes y órganos del Estado, así como su relación con particulares.

Dentro del Derecho Administrativo, encontramos al Derecho Financiero, que establece las normas para la actividad financiera de los Entes Públicos, estableciendo la actividad de obtención, gestión y gasto de los recursos para atender la satisfacción de las necesidades públicas.

La regulación que determina los tributos al Estado es establecida por el Derecho Tributario, tipificando los hechos impositivos ejecutados por el ciudadano común y deben ser gravados a favor del estado.

  • Derecho Penal: Regula los hechos punibles, estableciendo y codificando los actos que son considerados delitos y las penas que se deben imponer.
  • Derecho Internacional: Regula el comportamiento de los individuos en su propio país, sociedad o comunidad. Cuando el ámbito de interacción se amplía en la actuación entre países o del individuo más allá de sus fronteras, tiene una regulación internacional cuya fuente de Derecho son los tratados principalmente, para su posterior ratificación legal.

Las ramas del Derecho Internacional son:

Derecho Internacional Privado: Es el marco jurídico que regula la relación entre individuos en el ámbito internacional, ateniendo a la materia civil (Derecho de familia, comerciales, garantías inmobiliarias y arbitraje) que está conformado por:

  • Convenciones.
  • Protocolos.
  • Tratados.
  • Guías legislativas.
  • Jurisprudencia.
  • Práctica y Costumbre.

Derecho Internacional Público: Se entiende como el ordenamiento jurídico que regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en pro de haber paz entre naciones y una mayor cooperación internacional. En la Edad Media era conocido como el ius Gentium o el Derecho de gentes.

Cuando los estados entran en conflicto entre ellos, el Derecho Internacional Público vigente arbitra unos procedimientos de solución pacífica de tales conflictos, recogidos dentro de la Carta de las Naciones Unidas que mediante Tratado y posterior aprobación por ley fueron aceptadas en el país que se somete a esta regulación.

Igualmente, las Naciones Unidas recogen los Derechos Humanos fundamentales de cada individuo en su Declaración Universal, donde cada estado miembro a esta organización las establece en sus constituciones nacionales; con este documento nació el Derecho Humanitario reconociendo los derechos y libertades inherentes a cada individuo.

(Fuente: pedrojoserojaschirinos.com)

Redes sociales

Categorías