Tecnologia

Desarrollan un biosensor óptico portátil para diagnosticar el ojo seco

Científicos del Grupo de Óptica, Fotónica y Biofotónica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un biosensor óptico rápido y económico que permite la detección  de concentraciones muy pequeñas de material biológico y que podría mejorar el diagnóstico de la enfermedad del ojo seco.

Con la contaminación y el uso excesivo de las computadores se han incrementado los casos de la enfermedad del ojo seco. Sus síntomas son: irritación del ojo, rojez y fatiga, que en los casos más severos puede causar derrame de la retina y pérdida de la visión.

Esta nueva técnica llamada Point-of-Care (PoC), con licencia perteneciente a la empresa de base tecnológica Biod, permite detectar in vitro pequeñas concentraciones, de determinado material biológico como bacterias,  virus y proteínas, como hacen los análisis de laboratorios para detectar el ojo seco de una forma rápida.

La ventaja del PoC comparada con otros equipos es su portabilidad, puede llevarse a cualquier lugar y utilizarse en una simple consulta médica. También, es de fácil manejo, no se necesita ser un especialista para manejar el equipo  lo que reduce los tiempos de espera.

Redes sociales

Categorías