Política

UE, Latinoamérica y el Caribe exploran cómo acortar la brecha digital

DOBLE LLAVE – Ministros, subsecretarios y otros responsables de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea abrieron en Santiago de Chile una nueva edición del Diálogo Político para la Alianza Digital entre la Unión Europea, Latinoamericana y el Caribe con el objetivo de explorar las diversas estrategias de cooperación en materia digital y reducir las brechas existentes.

“Esta Alianza Digital no solamente quiere conectar ambos lados del Atlántico, sino construir y desarrollar un mundo más democrático y seguro, también para los ciudadanos en particular, que todos puedan acceder a las nuevas tecnologías en condiciones de igualdad”, expresó el director de la Cooperación UE para América Latina y el Caribe, Félix Fernández-Shaw.

El diálogo, que forma parte de la Semana Digital para América Latina y el Caribe y auspicia la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), busca promover una visión de la transición digital centrada en las personas, para reducir las brechas digitales y las desigualdades.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Chile, Aisén Etcheverry Escudero, expresó que tras más de un año de la Alianza Digital, el «desafío ahora es pasar a la acción y consolidar el diálogo de valores y principios en proyectos concretos que se materialicen para el beneficio de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

En relación con los desafíos de la pobreza energética en Latinoamérica, la ministra subrayó que en Chile, por ejemplo, diversos ministerios colaboran en el desarrollo de un plan nacional de centros de datos, cuyo objetivo es aprovechar los avances significativos en conectividad, junto con la estrategia de impulso a las energías renovables.

Proceso en América Latina y el Caribe

Por su parte, el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Javier Medina Vásquez, destacó que, además de la infraestructura, la organización pone un énfasis particular en los aspectos mentales, culturales y educativos relacionados con el uso de estas tecnologías.

“Nos parece fundamental que en estas nuevas tecnologías los empresarios, el sistema educativo y las instituciones entren en un proceso de aprendizaje exponencial. Esta revolución científica y tecnológica es exponencial y nosotros no podemos bajar de velocidad, porque si no vamos a ver agrandar las brechas”, concluyó.

De interés: ONU: Brecha de género supone un costo mundial de 10 billones de dólares

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: EFE/Javier Martin

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Redes sociales

Categorías