Mundo Portada

Egipto dio inicio a la Cumbre del Clima COP27

Egipto dio inicio a la Cumbre del Clima COP27
Egipto dio inicio a la Cumbre del Clima COP27. Foto cortesía @Cop27p

Andreína Vies.- Este domingo 6 de noviembre inició en Egipto la Cumbre del Clima COP27 de Sharm el Sheij, lo principal de dicho evento ha sido la elección del ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri como nuevo presidente del mencionado organismo.

En esta misma línea, Shukri aseguró que este congreso servirá como “un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva”, tomando en cuenta las alarmas existentes a causa de los fenómenos meteorológicos de alto impacto que golpean a distintas naciones del mundo.

COP27 actividades

Durante este lunes y martes se dan cita en la COP27 al menos 120 figuras como jefes de Estado y de gobierno.

Ante este escenario, el ministro egipcio acotó que las “tensiones políticas que han tenido un profundo impacto en todos nuestros países” se deben en parte a los desastres climáticos y el desabastecimiento energético.

Es por ello que Shukri expresó que es necesario sumar esfuerzos para poder tener resultados favorables, agregó, “es hora de moverse de la fase de la negociación a la de implementar los compromisos” que las naciones han adquirido sobre este tema.

¿Qué dijo el presidente saliente de la COP26?

El británico Alok Sharma refirió que durante el año pasado (2021) hubo “avances” “históricos y esperanzadores”, al tiempo que expresó, “el sistema de acción (establecido por este ente) está funcionando”.

En otro orden de ideas, se conoció que en la cumbre abordarán el debate sobre los 100.000 millones de dólares que los países en desarrollo deberían recibir anualmente por parte de los Estados ricos, a través de préstamos o donaciones, esto con el fin de que puedan hacer frente al cambio climático.

Venezuela presente en Egipto

El presidente venezolano Nicolás Maduro se encuentra en territorio egipcio para participar en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

Entre las primeras impresiones del mandatario exteriorizó: “tenemos que exigir desde el sur que haya un cambio en los sistemas desarrollistas altamente contaminantes del norte, de Europa, de Estados Unidos”.

De igual modo, resaltó que Venezuela tiene clara la ruta para dar cumplimiento a los acuerdos y todos los procesos que lleven a un “modelo humano” que sustituya el sistema “capitalista” que a su juicio es “destructivo”.

Foto cortesía

Dicha asamblea se mantendrá hasta el 18 de noviembre en Sharm el Sheij, ciudad en el sur de la península del Sinaí, donde se esperan a por lo menos 40.000 asistentes.

Lea también: Estados Unidos ha entregado más de 6 mil permisos humanitarios a migrantes venezolanos

Con información de Efecto Cocuyo / El Universal

Redes sociales

Categorías