Portada Finanzas Mundo

Ecuador tratará de llegar a un convenio con el Fondo Monetario Internacional en el 2023

Pablo Arosemena Marriott
RT. Ministro de Economía de Ecuador, Pablo Arosemena Marriott.

Angélica Álvarez.- Ecuador buscará alcanzar un nuevo convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el primer trimestre del año que viene, debido a las necesidades que atraviesa la nación suramericana.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott precisó que requieren endeudarse por 7.577 millones de dólares, algo que se tiene previsto en la Proforma del presupuesto General del Estado del año que viene.

Por ello, la Asamblea Nacional de Ecuador ya tiene en sus manos dicho plan «y el 40 % de ese financiamiento lo buscarán en organismos multilaterales, incluyendo al FMI».

¿Cómo sería el nuevo acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

Según Arosemena, el convenio no se parecería al actual programa, el cual se mantendrá vigente hasta terminar este año.

«Una vez que culminemos el acuerdo vigente con el FMI, en el primer trimestre de 2023 comenzaremos a conversar con el Fondo para buscar algún tipo de facilidad […] La gente piensa que estamos hablando de un programa como el de ahora, pero hay otras vías y buscaremos la mejor», comentó.

«Para nosotros es más importante tener el aval del FMI, porque los demás multilaterales facilitan los recursos en la medida que tienes un tercero confiable como el Fondo, que da fe de que estamos cumpliendo un programa de orden fiscal«, explicó.

También te puede interesar: ONU alerta sobre el cambio climático y hace un llamado urgente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Redes sociales

Categorías