Mundo Portada

Nicaragua ratifica a Ortega y Guatemala elige presidente a un militar

Otto Perez Molina

NOTIGLOBO.-

Nicaragua y Guatemala llevaron a cabo sus jornadas electorales este domingo 6 de noviembre para seleccionar a sus jefes de Estado, siendo ratificado Daniel Ortega y electo como presidente el ex-militar Otto Pérez Molina, respectivamente.

Ortega ganó su segundo mandato, a pesar de que su Constitución prohíbe la reelección inmediata, con 66,4% de apoyo popular. Esto es prácticamente el doble de lo que obtuvo en las elecciones presidenciales del año 2006.

El sandinista de 65 años logró una amplia ventaja por encima de su oponente, el empresario de radio Fabio Gadea, de ideología derechista, quien alcanzó 25,5% de los votos, según las agencias internacionales.

Durante el proceso de votación, en el que también se escogieron a los 92 miembros de la Asamblea Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, no se registraron incidentes mayores, y todo se mantuvo en un ambiente tranquilo.

Por su parte, los guatemaltecos eligieron, en segunda vuelta, al general retirado del Ejército Otto Pérez Molina, quien será el sucesor del socialdemócrata Álvaro Colom por cuatro años.

El candidato de derecha del Partido Patriota alcanzó 55% de respaldo popular, superando por diez puntos a su rival electoral y empresario Manuel Baldizón, quien quedó de segundo en la ronda con 44% de los sufragios.

Pérez Molina se dirigió a los ciudadanos de Guatemala y agradeció la confianza que han puesto en él. De igual manera, le hizo un llamado a aquellos que no lo apoyan para unirse y trabajar juntos durante su gestión, sin importar las tendencias partidarias.

Reconoció la responsabilidad que tiene en sus manos y finalizó asegurando que hará su mejor esfuerzo para lograr paz y seguridad en Guatemala.

VPD @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías