DAT.- El concreto hidrófugo es un material imprescindible cuando de ejecutar distintas obras como sótanos, tanques de agua o piscinas se trata. ¿La razón? ¡Pues porque otorga múltiples beneficios tales como una alta impermeabilidad, buena adherencia y un rápido endurecimiento que disminuye los tiempos de construcción!
Explican desde PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que el concreto hidrófugo es un tipo especial de mortero el cual ha sido tratado con productos químicos específicos para darle mayor resistencia a la humedad. Más específicamente hablando, este material está conformado por una clase de polímero que se le agrega a la mezcla de cemento para crear una película elástica sobre la superficie donde se aplica, lo que asegura que el agua o cualquier otro líquido no pueda penetrarla, evitando así la presencia de moho, capa vegetal, oxidaciones y el amarillamiento del área.
Entre los principales aditivos que se agregan al concreto hidrófugo destacan:
- Reductores de agua: En esta categoría se incluye los plastificantes que no modifican la firmeza del concreto ya que solo reduce la cantidad de agua solo hasta un 5%, esto hace que la mezcla se vuelva plástica lo que conlleva a que el hormigón aumente su resistencia a la comprensión. Se utiliza en concreto premezclados y es usado para suelos y carreteras.
- Retardantes para hormigón: Aquí se incluye productos que dificultan o retardan la unión de concreto, por lo que la mezcla se mantiene fluida durante más tiempo, dentro de estos aditivos se encuentran: Los fosfatos, azúcares y óxidos metálicos. Se utilizan cuando se hace un hormigonado a altas temperaturas, para transportar mezclas a largas distancias y en la producción de concreto para la realización de obras arquitectónicas.
- Reductores de agua de alto rango: Se trata de un aditivo que reducen en gran medida la cantidad de agua presente en la mezcla de concreto, esto se debe a la presencia de polímeros que permiten que el concreto se licue disminuyendo así la porosidad del mismo lo que aumenta su resistencia y durabilidad.
- Inclusores de aire para hormigón: Este tipo de aditivo ayuda a que la mezcla de hormigón tenga burbujas de aire, lo que hace que el producto sea más resistente al frío y no absorba la humedad del ambiente, no obstante, su resistencia a la comprensión disminuye. Es empleado en concreto destinado para construcción de puentes, entre otros.
- Aceleradores de la adherencia y el fraguado del concreto: Hace referencia al grupo de aditivos que al agregarse al concreto se produce el acortamiento del tiempo de alteración de su estado plástico, por lo cual se endurece rápidamente, es muy usual en aquellos casos donde se quiere un fraguado rápido.
Contenido
LEA TAMBIÉN | PILPERMIX | ¡Conócelas! Top ventajas del concreto con fibra de vidrio
Criterios de uso
Impermeabilidad: Antes de elegir un concreto hidrófugo se recomienda asegurarse de que sea un producto altamente resistente a la humedad para impedir la aparición de hongos y la corrosión de las estructuras metálicas.
Tiempo de fraguado: Otro aspecto a considerar es el tiempo de fraguado, es decir, el periodo que tarda el concreto en secar y endurecerse desde el momento de su aplicación. Por lo general, se basa en un espacio comprendido desde una hora hasta un máximo de 12 horas.
(Con información de PILPERMIX)
Por dateando.com