Mundo Portada

Comité Nobel noruego premió a defensores de derechos humanos ucranianos y rusos

Comité Nobel noruego premiará a los defensores de derechos humanos de ucranianos y rusos
Comité Nobel noruego premiará a los defensores de derechos humanos de ucranianos y rusos. Foto cortesía.

Andreína Vies.- Este 7 de octubre el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo informó que el bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties recibieron el Premio Nobel de la Paz 2022.

La razón tomada en cuenta por los encargados de las premiaciones ha sido que estos han ejercido su “derecho a criticar al poder” y “denunciar crímenes contra la humanidad” que se han registrado desde el mes de febrero del presente año.

En este sentido, el comité explicó que desean “honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania”.

¿Qué se sabe sobre los escogidos del Comité Nobel noruego?

El jurado enfatizó en que Bialiatski “fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen”.

La presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen recordó que el bielorruso creó Viasna (primavera) “en respuesta a las reformas constitucionales que dieron poderes autoritarios al presidente, actualmente sigue detenido sin juicio”.

Referente a la ONG rusa Memorial, la junta Nobel indicó que esta se encargó de recopilar y verificar información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados por fuerzas rusas y prorrusas en contra de la población.

De igual modo, recordaron que en el “2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo”. Memorial fue creada en 1987 por activistas de derechos humanos en la antigua Unión Soviética,

Ahora, el Centro para las Libertades Civiles, fue creado con el propósito de promover los DDHH y la democracia en Ucrania. En este sentido, la comisión que otorgará los reconocimientos explicó que la ONG “Ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho”.

Dicha organización ha jugado un papel fundamental en la documentación de “crímenes de guerra por parte de Rusia”, sentenció el comité.

Lea también: Antony Blinken reiteró que su país “no ha cambiado” la política con respecto a Venezuela

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías