Nacional Portada

Simulacro electoral contará con la observación del Centro Carter

Centro Carter, simulacro electoral, misión de observación, Unión Europea, EU, campaña electoral, CNE,
Simulacro electoral contará con la observación del Centro Carter. Foto cortesía

Andreína Vies.- Este miércoles se conoció que el Centro Carter es uno de los organismos internacionales que estará presente en el simulacro electoral que se realizará el 10 de octubre, la información fue confirmada por el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón.

El equipo enviado por el Centro Carter se encuentra en Venezuela, en este tiempo determinará las condiciones en las que puedan asistir para los comicios regionales del 21 de noviembre, indicó Picón.

Por su parte, la misión de observación de la Unión Europea (EU) que estará presente en la celebración de elecciones de noviembre, comenzarán su despliegue en los venideros días, explicó el rector del ente comicial.

En más detalles, Picón declaró: «En principio, la misión de la UE desplegará 64 observadores de largo plazo que estarán durante toda la campaña electoral y después para el momento de la elección vendrán 32 personas adicionales más 20, que serán contratados localmente para dar apoyo adicional. Tienen que presentar un plan de observación con las variables que medirán y los espacios en los que estarán desplegados”.

En total serán más de 100 personas que evaluarán los escenarios previos a las elecciones, donde destacan las condiciones de la campaña, y posteriormente, el proceso.

Entre las autoridades del CNE y la Unión Europea fijaron las condiciones para que los observadores tengan libertades para poder desplazarse en el país; otro de los puntos es que los representantes extranjeros podrán ofrecer declaraciones cuando sea necesario, mas el ente debe conocer previamente el contenido que expondrán.

Le puede interesar: ¿Qué dijo César Trompiz sobre Cecilia García-Arocha?

Picón destacó que también están en conversaciones con las Naciones Unidas, a su juicio «La idea es que todas estas misiones, si se llegan a concretar, se complementen entre sí para dar una visión global de la calidad de la elección y de sus distintas variables técnicas y políticas».

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías