Notiglobo Mundo Noticias

Reunión entre Joe Biden y Xi Jinping en puertas: ¡Habrá encuentro virtual antes que acabe el 2021!

Reunión entre Joe Biden y Xi Jinping en puertas ¡Habrá encuentro virtual antes que acabe el 2021! - FOTO

Nelson Gimón.- Joe Biden y Xi Jinping, respectivos presidentes de Estados Unidos (EEUU) y China, se podrían reunir virtualmente antes de que acabe el año, según revelaron el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, y el principal diplomático chino, Yang Jiechi, luego de un encuentro celebrado este miércoles en Zúrich.

Los representantes de ambas naciones explicaron que la potencial reunión de mandatarios se enfocará como parte de un esfuerzo común por garantizar la estabilidad entre ambas naciones, más ahora con el aumento de las tensiones por las incursiones chinas sobre el espacio aéreo de Taiwán.

Sullivan remarcó que en su encuentro con Yang se han planteado áreas de trabajo en las que tanto EEUU como China tienen interés en avanzar de forma conjunta, y comentó que aprovechó para poner sobre la mesa algunas preocupaciones de la Casa Blanca vinculadas a las acciones chinas en Hong Kong, el mar de China o Taiwán.

LEA TAMBIÉN | OTAN insta a China a respetar compromisos internacionales

“Si bien continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios, también continuaremos interactuando con China a nivel superior para garantizar una competencia responsable”, señaló Washington en un comunicado.

Por su parte, desde China han trasladado que la reunión ha sido constructiva, así como su esperanza en que EEUU adopte una política ‘racional y pragmática’ hacia el gigante asiático, con Yang pidiéndole al enviado estadounidense que se respeten la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de Pekín.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías