Mundo Portada

Premio Nobel de Química le fue otorgado a dos genetistas

Nobel de Química le fue otorgado a dos genetistas
Charpentier y Doudna desarrollaron el avance de "tijeras moleculares". Foto cortesía Alexander Heinl / EFE

Andreína Vies.- El Premio Nobel de Química le fue otorgado este miércoles a las genetistas de Francia Emmanuelle Charpentier y de Estados Unidos Jennifer Doudna, ambas realizaron investigaciones sobre “tijeras moleculares”, un avance que permite la edición de genes humanos y en algunos casos reescribir el ADN.

Bajo los estudios de Charpentier y Doudna se han podido “desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacerse realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, argumentó el jurado en Estocolmo.

El proceso que las genetistas crearon consiste en introducir un gen sano en las células que contienen un gen anómalo, el normal trabaja para modificar el que tiene problemas. Según el panel que valoró el trabajo, “La posibilidad de cortar el ADN donde se quiera ha revolucionado las ciencias moleculares. Solo la imaginación fija los límites del uso de esta herramienta”.

Dicho premio se encuentra bajo disputas por la patente en Norteamérica, lo que involucra a las dos galardonadas y el investigador Feng Zhang. Desde 1901 ninguna mujer había recibido el Nobel de Química hasta este 7 de octubre.

Lea también: Pdte. Alberto Fernández ha sido criticado por el gob. de Venezuela y acusado de engañar a los argentinos

Otras premiaciones

Para este jueves se espera la entrega del premio de Literatura, uno de los más esperados al igual que el Nobel de la Paz, este último se conocerá el viernes 9 de octubre.

Entre los nombres que figuran como posibles ganadores del premio de Literatura se encuentra el de la estadounidense-caribeña Jamaica Kincaid, del albanés Ismail Kadaré, del francés Michel Houellebecq y de la canadiense Anne Carson. Por el premio Nobel de la Paz suena el nombre de la activista ambiental Greta Thunberg.

Redes sociales

Categorías