Noticias Notiglobo Política

López Gil increpa a Borrell: UE no puede avalar fraude electoral

Nelson Gimón.- El eurodiputado Leopoldo López Gil, durante la más reciente sesión plenaria del Parlamento Europeo, increpó al Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, criticándole los contactos que tuvo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“El objetivo último de Maduro es mantenerse a toda costa en el poder. Concertar con ese régimen de manera secreta es ingenuo. La observación electoral emanada de nuestra institución no puede avalar un fraude electoral convocado para diciembre ni para seis meses después”, espetó, agregando: “Como Alto Representante de la UE una de sus responsabilidades es asegurar la coherencia de la acción exterior”.

López Gil lanzó la pregunta de si Borrell enviaría una misión a Bielorrusia para negociar con ese régimen las elecciones organizadas por el propio Lukashenko, y dudó que existan garantías para que se puedan llevar a cabo unos comicios transparentes y democráticos en Venezuela.


Le puede interesar: Parlamentarias sin condiciones son un paso más a la desinstitucionalización, según Borrell


Borrell, por su parte, dijo que los contactos con Maduro se hicieron en acuerdo con el G4 (Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo), y que su participación no fue la de un espontáneo. “Empecé a hacerlo porque así me lo pidió el G4, dirigido por el Presidente Juan Guaidó, para que trasladase al régimen las condiciones mínimas que la oposición consideraba necesarias para participar en un proceso creíble”, afirmó.

Reveló que durante todo el mes de agosto mantuvo contactos online y telefónicos tanto con el G4 como con otros líderes de la oposición, además de con el Gobierno de Maduro. “De todo ello he hecho declaraciones públicas, tanto en foros formales como en la reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto y el Consejo de Asuntos Exteriores”, sentenció.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías