Nacional Portada

Borrell defendió su trabajo diplomático ante el conflicto político en Venezuela

Borrell defendió su trabajo diplomático ante el conflicto político en Venezuelac
Para Borrell la única solución de la crisis en Venezuela está en el “diálogo y la negociación política”, recalcó que el ente al que representa busca lograr una salida que beneficie a la población venezolana. Foto Referencial cortesía AFP / Kenzo Tribouillard

Andreína Vies.- “Créanme que no me he lanzado al ruedo como un espontáneo. Empecé a hacerlo porque así me lo pidió el G4”, explicó Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, para defenderse de las críticas que ha recibido por haber tenido acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro.

Durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo, Borrell argumentó que actuó de acuerdo con el G4, coalición conformada por Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, todos partidos de oposición que respaldan al presidente interino Juan Guaidó.

La finalidad de los contactos con el ejecutivo izquierdista era exponerle “las condiciones mínimas que la oposición consideraba necesarias para participar en un proceso creíble”, expresó Borrell en referencia a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“Durante todo el mes de agosto he mantenido contactos por videoconferencia como telefónicos tanto con el G4 como con otros líderes de la oposición, y por supuesto con el gobierno del señor Maduro, y de todo ello he hecho declaraciones públicas, tanto en foros formales como en la reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto que tuvo lugar el 17 de septiembre y el Consejo de Asuntos Exteriores del 21 de septiembre”, declaró el representante de la UE.

Pese a que el diplomático había expuesto que las condiciones para el proceso comicial no eran óptimas, este intentó ser mediador para que el gobierno y la oposición lograran una aproximación, mismas que no han sido posible, porque el oficialismo se niega al aplazamiento y los sectores contrarios han decidido no participar el 6 de diciembre.

Lea también: Gob. de Maduro confirmó que existieron encuentros con sectores de la oposición

El envío de una comisión de diplomáticos de la UE “ha causado extrañeza como si fuera algo novedoso. Pero es una práctica diplomática habitual”, Borrell reseñó que el viaje de estos hacia Venezuela fue comunicado, una vez que llegaron al país suramericano sostuvieron encuentros con ambas partes en conflicto político, en total “escucharon a más de 70 personas”, incluyendo al líder Juan Guaidó.

Para Borrell la única solución de la crisis en Venezuela está en el “diálogo y la negociación política”, recalcó que el ente al que representa busca lograr una salida que beneficie a la población venezolana.

Redes sociales

Categorías