Notiglobo Mundo Noticias Portada

OIEA sobre Irán: ¡No puede garantizar que su programa nuclear sea pacífico!

OIEA sobre Irán ¡No puede garantizar que su programa nuclear sea pacífico! - FOTO

NotiGlobo.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó este miércoles a través de un informe especial que le era imposible garantizar que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico. ¿La razón? La falta de explicaciones sobre la detección de uranio en instalaciones iraníes no declaradas.

El ente de la ONU afirma que su director general, Rafael Grossi, está cada vez más preocupado por el hecho de que no ha habido avances en el esclarecimiento de la presencia pasada de material nuclear en tres instalaciones no declaradas. Por ello, el informe pide a la República Islámica que responda a sus obligaciones legales lo antes posible.

La cuestión es uno de los puntos más ásperos de la negociación diplomática que arrancó en abril de 2021 en Viena para reactivar el acuerdo de 2015. Aquel acuerdo se proponía garantizar la naturaleza civil del programa atómico iraní mediante limitaciones drásticas al mismo, a cambio de un alivio de las sanciones económicas vigentes contra la nación. El acuerdo colapsó en 2018, cuando Estados Unidos anunció su retiro, por iniciativa de su entonces presidente Donald Trump.

LEA TAMBIÉN | Lo dicen desde el OIEA: ¡Programa nuclear de Irán avanza muy rápidamente!

Teherán reclamó de nuevo este martes el cierre de la investigación del OIEA, a fin de alcanzar un nuevo acuerdo con todas las partes (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Alemania y la UE).

DATO: La OIEA destacó en otro informe que Irán siguió acumulando uranio enriquecido en los últimos meses. El stock iraní de uranio enriquecido supera 19 veces el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015.

(NJPG | Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías