Notiglobo Mundo Noticias

¡Preocupación en la OTAN! Saltan las alarmas por nuevos silos nucleares en China

¡Preocupación en la OTAN! Saltan las alarmas por nuevos silos nucleares en China - FOTO

Nelson Gimón.- Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, manifestó este lunes su preocupación por los recientes informes que indican que China estaría construyendo nuevos silos nucleares que podrían incrementar significativamente la capacidad nuclear del gigante asiático.

El funcionario igualmente llamó la atención sobre la rápida ampliación del arsenal nuclear chino con nuevas cabezas nucleares y nuevos (y más sofisticados) sistemas de transporte de las mismas, y todo ello sin restricciones ni transparencia. “China, como potencia global, tiene responsabilidades globales en control armamentístico”, apuntó.

Según el máximo responsable político de la OTAN, un mayor compromiso chino sobre armas nucleares también supondría beneficios en el sentido de limitaciones mutuas, mayor transparencia y mayor predecibilidad.

LEA TAMBIÉN | ¿Qué dice la OTAN sobre la situación en Afganistán?

Cifras que alarman a la OTAN

En julio de este año, la Federación de Científicos de Estados Unidos (FAS) publicó un estudio sobre la construcción de silos valiéndose de imágenes satelitales, revelando nuevas instalaciones de este tipo cerca de Hami, en la región de Xinjiang. Antes, medios norteamericanos informaron de otros silos de lanzamiento cerca de Yumen, provincia de Gansu.

En total la FAS estima que habría alrededor de 200 silos de misiles más en China, con lo que ese país superaría a Rusia y llegaría a la mitad de las cifras de Estados Unidos. El organismo igualmente calcula que los chinos cuentan con 350 cabezas nucleares, mientras que los rusos y los estadounidenses tienen unas 4.000 cada uno.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías