Mundo Notiglobo Portada

Mohammad Hasan Akhund es el líder del nuevo gobierno talibán en Afganistán

NotiGlobo.- El nuevo presidente del gobierno provisional de Afganistán, designado por los talibanes, será el mulá Mohammad Hasan Akhund, informó este martes el principal portavoz del grupo insurgente.

Mientras que el cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar será el jefe del gabinete, en el cual no hay presencia de mujeres ni de personas de otras tendencias políticas, solo miembros de la formación islamista, a pesar de la promesa de un nuevo Gobierno “inclusivo”.

Akhund es miembro de la cúpula dirigente de los talibanes desde hace dos décadas y uno de sus fundadores, pero no es la cara más visible de los talibanes a nivel internacional o en las grandes decisiones del grupo.

Es el caso de Baradar, es cofundador de la milicia talibán y durante años se consideró la mano derecha del mulá Omar, el líder fundador del movimiento insurgente. Precisamente entre los analistas de occidente era Baradar el destinado para dirigir el nuevo gobierno afgano.

Lea también: Fuerte sismo de magnitud 7,1 sacude a México la noche del martes

A su vez, el ministro del Interior será Sirajuddin Haqqani, jefe de una de las agrupaciones insurgentes más temidas en Afganistán: la red Haqqani. Este grupo fue fundado por su padre, Jalaluddin Haqqani, para luchar contra la invasión soviética en la década de 1980.

Con información de El País.

Redes sociales

Categorías