Portada Nacional

¿Cómo avanza el cronograma para las elecciones regionales del 21 de noviembre? Aquí lo que debe saber

Pedro Calzadilla
Desde el 13 y hasta el 22 de septiembre dan inicio a la fase de modificaciones de postulaciones. Foto Archivo.

Andreína Vies.- Para las elecciones regionales del 21 de noviembre, se han registrado 190.128 postulaciones de candidaturas, estas han sido presentadas por diversas organizaciones políticas, informó Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde el 9 de agosto hasta el 4 de septiembre se contabilizaron 70.244 candidatos, los cuales ya se encuentran inscritos, estos competirán electoralmente dentro de los 3.082 cargos que se elegirán para gobernadores, alcaldes, concejales municipales e integrantes de los Consejos Legislativos estadales, destacó Calzadilla.

329 aspirantes presentaron sus postulaciones para las gobernaciones; para las 335 alcaldías, disputarán 4.462 candidatos; para los cargos de diputados regionales y miembros de las cámaras municipales hay 65.000 dirigentes.

A juicio de Calzadilla «Son cifras alentadoras y reveladoras de la enorme participación en el proceso electoral que todos debemos celebrar».

Las inscripciones de candidaturas fueron prorrogadas en tres ocasiones, principalmente, el tiempo para concretar el proceso fue desde el 9 hasta el 29 de agosto, en adelante el ente comicial abrió otras fechas, y culminó este 4 de septiembre.

Calzadilla resaltó que de 42 toldas políticas que se encuentran habilitadas, 37 realizaron gestiones para participar en la contienda comicial, estas lo hicieron con tarjetas propias o en alianzas, como es el caso de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La división por género cerró en 49,44 por ciento de los aspirantes son mujeres y 50,56 por ciento son hombres, por lo que el presidente del CNE vio esta cifra como «extraordinariamente buena».

Este 9 de septiembre los partidos y organizaciones políticas nacionales comenzarán a escoger la posición en la boleta comicial, y el 11 de septiembre les tocará el turno a los partidos regionales.

Le puede interesar: Juan Guaidó continuará luchando para lograr elecciones «libres y justas»

Desde el 13 y hasta el 22 de septiembre dan inicio a la fase de modificaciones de postulaciones, dichos cambios podrán ser reflejados en la boleta electoral.

Con información del Efecto Cocuyo

Redes sociales

Categorías