Mundo Portada

Indonesia recibió a más de 300 refugiados rohingyas que se encontraban a la deriva

Indonesia recibió a más de 300 refugiados rohingyas que se encontraban a la deriva
Indrika Ratwatte, director para Asia y el Pacífico de ACNUR, lamentó que los países de esta región no respondan efectivamente ante estas situaciones. Foto Archivo Referencial Cortesía Getty Images/AFP/C. Archambault.

Andreína Vies.- La provincia de Aceh, en Indonesia recibió este lunes a unos 300 refugiados rohingyas, estos pasaron más de seis meses en el mar, según informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los sobrevivientes narraron que durante su travesía perdieron la vida al menos 30 personas; Muhamad Waly, responsable de la Cruz Roja indonesia, expuso que en la embarcación se encontraban 181 mujeres, 102 hombres y 14 menores de edad, además, dio a conocer que estos partieron desde Bangladesh y, su ruta los llevaría hacia Malasia.

Waly expresó que los refugiados se encuentran “débiles” y algunos “enfermos”, ya que “Según la información de varios de ellos, han pasado seis meses en el mar”, por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de su plataforma digital Twitter dio a conocer que han enviado personal de la salud para atender a estas personas.

Indrika Ratwatte, director para Asia y el Pacífico de ACNUR, ha lamentado las fallas que han tenido los países de la región para atender al grupo de migrantes que buscaron tierra firme durante medio año, sin lograrlo, hasta este 7 de septiembre que Indonesia permitió el desembarque.

Le puede interesar: Covid-19: Cuba continúa los ensayos clínicos de la vacuna “Soberana 01”

Esta situación se presenta aun cuando existe un pacto entre los países del Asía-Pacífico que está basado en la “respuesta colectiva”, este surgió hace cinco años. Desde el año 2017 cientos de rohingyas huyeron hacia Bangladesh, tras las represiones ejercidas por la Fuerzas Armadas de Birmania.

Redes sociales

Categorías