Nacional Noticias Portada

Venezuela recuperará obra de arte hurtada en Caracas

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas perdió la obra en el 2002
El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas perdió la obra en el 2002
El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas perdió la obra en el 2002

NOTIGLOBO

Luisa Ortega Díazfiscal general de la República, informó que Venezuela recuperará la obra de arte del pintor francés Henri Matisse hurtada en Caracas, específicamente en el Museo de Arte Contemporáneo. La pieza, cuyo valor se estima en 3 millones de dólares, se encuentra en poder de las autoridades de Estados Unidos, quienes la recuperaron en el 2012 en Miami.

2002 fue el año en que “La Odalisca con Pantalón Rojo” fue sustraída de la institución museística caraqueña. Tras más de una década perdida pasará a manos de una comisión del Ministerio Público de Venezuela encabezada por Joel Espinoza, director general de Actuación Procesal, quien viajará a Estados Unidos con tal propósito.

Estados Unidos, a través de la Corte de Distrito Sur de Florida, hará entrega de la pieza tras la verificación realizada por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura, así como del Ministerio Público y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Matisse pintó esta obra en 1925. Una galería ubicada en Nueva York se la vendió al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en la década de los años ’80.

FBI, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, recuperó la obra en un hotel de Miami en octubre del 2012, tras una operación realizada con agentes encubiertos.

Twitter

Archivo

Categorías