Mundo Noticias Portada

ONU aboga por derechos de niños migrantes de Centroamérica

Unos 90 niños cruzan a diario la frontera entre México y Estados Unidos
Unos 90 niños cruzan a diario la frontera entre México y Estados Unidos
Unos 90 niños cruzan a diario la frontera entre México y Estados Unidos

NOTIGLOBO

Dignidad y protección deben ser las premisas de los países involucrados. La ONU, Organización de Naciones Unidas, aboga por los derechos de los niños migrantes de Centroamérica en la frontera entre Estados Unidos y México, cuyo flujo se ha incrementado considerablemente en las últimas semanas.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, considera prioritario el respeto de la legislación internacional sobre la materia, en especial cuando se trata de menores de edad. Muchos de ellos, a su juicio, son víctimas de pandillas y diversos grupos delictivos, o de la violencia en sus propias comunidades u hogares.

Estados Unidos registra un promedio diario de 90 niños que cruzan la frontera desde México de manera ilegal. Hasta la fecha, las autoridades han detenido a unos 52.000 de estos infantes, quienes podrían ser deportados a sus países de origen y no reciben siempre la ayuda consular y humanitaria necesaria. La mayoría de ellos son circundados por problemas de pobreza y desigualdad.

Guatemala registró recientemente el caso del niño Gilberto Ramos, quien contra la voluntad de su madre viajó a Estados Unidos para trabajar y pagarle un tratamiento médico. El cuerpo del infante fue hallado en estado de descomposición en el desierto de Texas. Su caso se ha convertido en símbolo del peligro que representa cruzar ilegalmente la frontera.

Twitter

Archivo

Categorías