Mundo Noticias Política Portada

ELN cumplió 50 años

El ELN cuenta con unos 1.500 hombres armados
El ELN cuenta con unos 1.500 hombres armados
El ELN cuenta con unos 1.500 hombres armados

NOTIGLOBO

Colombia se encuentra a la expectativa por la posibilidad de lograr acuerdos de paz con el ELN, el Ejército de Liberación Nacional. La segunda guerrilla de ese país cumplió 50 años el pasado 4 de julio, en medio de una espiral de violencia que coloca en duda su verdadera intención de deponer las armas y hacer un alto al fuego.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anunció poco antes de ser reelecto que el ELN imitaría el gesto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de sentarse en una mesa de diálogo con representantes de su tren ejecutivo a fin de vislumbrar salidas al conflicto armado en el vecino país, que ha generado zozobra en el último medio siglo.

ELN fue fundado por 16 hombres inspirados en la Revolución Cubana, a partir de una protesta en el municipio de San Vicente de Chucurí, en las montañas de Santander. Entre sus miembros iniciales se cuenta a Fabio Vásquez Castaño, estudiante colombiano que trabajó para la causa de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara. Por esas fechas también nacieron las FARC, a raíz de la resistencia de un grupo de liberales armados.

Justicia social ha sido la consigna del ELN en este largo caminar, aunque a través de una lucha armada sangrienta. La guerrilla cuenta en la actualidad con unos 1.500 hombres armados. Representantes suyos y de la Casa de Nariño ya tienen definidos aspectos relacionados con la reparación a las víctimas y participación de la sociedad civil. A ellos se les atribuyen varios ataques recientes en el departamento de Arauca.

Redes sociales

Archivo

Categorías