Mundo Portada

¿Qué sucede en México con respecto a las elecciones de este 6 de junio?

¿Qué sucede en México con respecto a las elecciones de este 6 de junio?
México eligió 500 representantes de la Cámara de Diputados, se renovaron a 15 gobernadores y cientos de autoridades locales. Foto Archivo cortesía

Andreína Vies.- El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría alcanzar entre 190 y 203 diputados según el boletín preliminar entregado por Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los comicios legislativos ocurridos este 06 de junio.

La Cámara de Diputados de México se conforma por 500 legisladores, donde Morena antes de las elecciones se hacía con la mayoría calificada teniendo 256 representantes del gobierno. Durante esta nueva etapa la mayoría absoluta continuaría siendo para los partidos que apoyan a AMLO.

Entre los apoyos que tiene el presidente mexicano dentro del pleno se encuentra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el cual conseguiría entre 40 y 48 representantes y el Partido del Trabajo que puede hacerse con 35 y 41 legisladores. Esto da un margen para la suma de 265 y 292 curules a favor de AMLO.

Por su parte, Morena podría perder el 20 por ciento de los congresistas si la tendencia resulta irreversible, partiendo de esta situación, AMLO tendría que apoyarse de los partidos aliados para poder concretar sus propuestas dentro del pleno.

Contenido

Otros resultados en las legislativas de México

De acuerdo a los datos preliminares el Partido Acción Nacional (PAN) vuelve a tener presencia en el Congreso, el escrutinio muestra que lograría entre 106 y 117 diputados, tomando en cuenta que contaba solo con 77 representantes.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría posicionado entre 63 y 75 asambleístas; mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegaría a 12 y 21 curules.

AMLO sobre los medios de comunicación

El mandatario del país azteca se expresó respecto al proceso electoral indicando que el trabajo de desprestigio mediático llevó al gobierno a perder este 6 de junio al menos nueve de las alcaldías que tenían en la ciudad.  

Le puede interesar: Perú ¿cómo avanza el proceso de escrutinio?

México eligió 500 representantes de la Cámara de Diputados, se renovaron a 15 gobernadores y cientos de autoridades locales.

Redes sociales

Categorías