Portada Mundo

Perú ¿cómo avanza el proceso de escrutinio?

Perú ¿cómo avanza el proceso de escrutinio?
Durante el 2016 Fujimori contendió contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, en ese entonces la hija de Alberto Fujimori logró 49,9% de los votos. Foto cortesía Stringer / Reuters

Andreína Vies.- Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori lleva la delantera ante su contendiente del partido Perú Libre, Pedro Castillo por un punto de diferencia y con 88,8 por ciento de las actas contabilizadas.

De acuerdo al recuento oficial Fujimori se ubica en 50,5 por cientos, mientras, Castillo ha logrado 49, 4 por ciento; la participación de los peruanos se estableció en 17,057 millones, lo que se traduce en 76,9 por ciento.

Presuntamente el recuento podría extenderse por varios días debido a lo cerrado de los resultados, además la ONPE generalmente ofrece los balances de resultados de las zonas urbanas, quedando en proceso los escrutinios de las zonas rurales, selváticas y del extranjero.

De no existir inconvenientes el resultado final podría ser irreversible durante este lunes, mas no se descarta que se generen impugnaciones, lo que traería consigo que el proceso se retrase tomando en cuenta que el margen de diferencia es reducido.

ONPE sobre elecciones en Perú

Entre las primeras declaraciones ofrecidas por Pedro Corvetto, presidente de la ONPE resaltó que Estos resultados son los primeros datos oficiales de los colegios electorales más cercanos a los centros de escrutinio, es decir, votos urbanos. Una parte importante de los votos de las zonas rurales y del exterior aún está pendiente de ser contabilizada”

La candidata de Fuerza Popular tiene una intención de votos altas en las zonas de la ciudad, por su parte, el representante de Perú Libre puede ser mayormente apoyado por las partes del campo.

Keiko y sus candidaturas al gobierno de Perú

Durante el 2016 Fujimori contendió contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, en ese entonces la hija de Alberto Fujimori logró 49,9% de los votos en comparación con Kuczynski, quien llegó a la presidencia con 50,1 por ciento.

Promesas presidenciales para Perú

Fujimori durante su campaña prometió una compensación a las familias del Perú que perdieron a un ser querido durante la pandemia causada por el coronavirus, lo cual quedaría en 10.000 soles, equivalente a US$ 2.600; para ayudas o préstamos a pequeñas y medianas empresas el gasto sería de 10.000 millones de soles (US$ 2.600 millones). También hizo énfasis en proporcionar agua gratis a las zonas que no cuentan con este servicio.

Le puede interesar: Cerca de 200 muertos en una jornada de ataques terroristas en Afganistán

Por su parte, Castillo hizo énfasis en dejar sin efecto algunos proyectos mineros en Conga y Tingo María, también prometió reformar al sistema de pensiones, impulsar la industrialización mediante la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la descentralización de las universidades públicas.

Redes sociales

Telegram Notiglobo

Archivo

Categorías