Mundo Notiglobo

Haití aplaza referéndum constitucional por avance de la pandemia

NotiGlobo- Haití pospuso el referéndum constitucional previsto para el 27 de junio, tras argumentar el avance de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Así lo confirmó el consejo electoral provisorio del país caribeño en un comunicado, sin dar una nueva fecha para su realización. «Esta decisión está motivada por las dificultades para el consejo de reunir y formar a todo el personal temporal para la realización de la votación«, detallaron.

Explicaron que el calendario se especificará «después de recomendaciones de las autoridades sanitarias y los consejos técnicos de funcionarios de la institución electoral».

Haití, poco afectado por el COVID-19 el año pasado, atraviesa desde el pasado mayo la oleada más grave de contagios de coronavirus hasta la fecha, lo que ha ocasionado un aumento de las muertes y de las hospitalizaciones.

La legitimidad del presidente Jovenel Moïse, que gobierna por decreto y sin contra poderes desde enero de 2020, es rechazada por gran parte de la oposición y numerosas organizaciones civiles.

Lea también: Kamala Harris advirtió a inmigrantes sin papeles: “No vengan, no vengan”

Moise pretendía impulsar de este modo la adopción de una nueva carta magna, por considerar que la Constitución de 1987 es la fuente de la inestabilidad política que ha vivido Haití en las últimas décadas.

Con información de DW.

Redes sociales

Categorías