Especiales Notiglobo Notiglobo

‘Operación Gedeón’: El ABC de un fallido intento de incursión armada en Venezuela

Nelson Gimón.- La actualidad de Venezuela se ha visto sacudida en los últimos días por una fallida incursión armada al país denominada ‘Operación Gedeón’, la cual, según han dicho voceros del Gobierno, buscaba deponer al presidente Nicolás Maduro.

La operación -de acuerdo a la versión oficial- intentó invadir al país por vía marítima, siendo repelida, primero, el domingo 3 de mayo en un fuerte enfrentamiento armado en las costas de Macuto (La Guaira) y, segundo, el lunes 4 en la localidad de Chuao (Aragua). ¿El saldo? 8 fallecidos en total, casi dos decenas de capturados (entre ellos dos ciudadanos estadounidenses), y una gran cantidad de equipo de guerra incautado.

Ahora bien, ¿qué fue lo que realmente ocurrió?


Lea también: 8 muertos en la “invasión marítima” del 3-M


Contenido

Una operación no tan secreta

El Presidente Maduro y varios personeros del Gobierno de Venezuela, poco después de haber ocurrido los hechos, han salido a explicar lo que han sido los acontecimientos, asegurando que la ‘Operación Gedeón’ era de conocimiento estatal desde hace tiempo gracias a los servicios de inteligencia venezolana.

De hecho, se sabía que el plan era actuar el pasado 10 de marzo, pero que los organizadores de la incursión postergaron la fecha. Ya el 1ro de mayo sí que comenzó el movimiento, y las autoridades venezolanas activaron todos los mecanismos de protección de la costa. Eso, porque sabían que los mercenarios se dividirían en dos grupos y dónde pensaban desembarcar.

Así las cosas, Policía Nacional Bolivariana, FAES, DGSIM, SEBIN y Armada Bolivariana se fueron apostando a las cercanías de dichos lugares y sucedió lo que sucedió: En Macuto se tuvo que usar la fuerza debido a que el Gobierno de Maduro aseguró que los invasores abrieron fuego primero, y en Chuao solo se tuvo que recurrir a la disuasión.

En el caso de Chuao, afirmaron que los invasores sí lograron desembarcar con unas dos decenas de hombres antes de ser interceptados, y que varios de ellos consiguieron escapar. Por eso, la operación de contraataque estatal (que el mandatario bautizó como ‘Negro Primero’) sigue activa, por tanto y cuanto se busca capturar a todos los implicados.


Le puede interesar: Maduro anuncia captura de más involucrados en ‘Operación Gedeón’


El origen de la incursión fallida

La ‘Operación Gedeón’ es, según Maduro, de carácter narcoterrorista, denunciando que fue organizada con el apoyo de los Estados Unidos y Colombia para desestabilizar a su gobierno. Lo que es más, el mandatario ha dicho que el ex general venezolano Clíver Alcalá tendría sus manos metidas en el asunto, al igual que la DEA.

De hecho, desde Venezuela se denuncia que EEUU delegó en la DEA para la preparación de esta acción, y que contrató a la empresa privada Silvercorp para la planificación operativa. Eso, además de la participación y colaboración de capos y carteles de la Alta Guajira colombiana y venezolana (y de varios estados del país).

También se ha dicho que la oposición venezolana tiene conexiones con Silvercorp, pues, presuntamente, Juan Guaidó, Presidente de la AN, habría firmado un contrato con esta compañía para llevar a cabo el plan.

Los capturados…

Autoridades venezolanas han asegurado que han detenido al menos 17 de los involucrados en la intentona de invasión, y que dos de esos capturados son estadounidenses: Luke Alexander Denman y Airan Berry. Estos ciudadanos habrían sido combatientes en Irak y Afganistán y, según sus confesiones, trabajaban para Sivercorp y Donald Trump.

Entre los capturados también están el ex capitán Antonio Sequea Torres, Adolfo Baduel (hijo del ex ministro chavista y actual preso político Raúl Baduel), Cosme Rafael Alcalá, Jefferson Fernando Díaz Vásquez, Rodolfo Jesús Díaz Orellana, Víctor Alejandro Pimienta, Fernando Andrés, Raúl Eduardo Manzanilla, Luis Manuel Paiva Soto, Esteban Rojas Tapia, Edison Rowin Mogollón, Enderson Ríos Marín y Rubén Darío Fernández Figuera. De los muertos en la operación solo se conoce la identidad del ex capitán Robert Colina, conocido como ‘Pantera’.

Y las reacciones…

Estados Unidos, a través del mismo Presidente Trump y del Secretario de Estado Mike Pompeo, ha negado cualquier participación en los hechos, asegurando además que, de haberlo hecho, los resultados habrían sido muy diferentes.

Pompeo también señaló que su gobierno hará lo que esté a su alcance para lograr la liberación de los dos estadounidenses detenidos y llevarlos de regreso a casa.


Recomendado: Pompeo negó participación de EEUU en los hechos del 3-M


El gobierno colombiano igualmente ha negado también cualquier vínculo con lo ocurrido, calificando las acusaciones como infundadas.

Guaidó, por su parte, se ha desligado de la operación, ha negado haber firmado ningún contrato y, junto a la oposición venezolana, ha dicho que todo lo ocurrido es otro intento del madurismo de desviar la atención pública de los verdaderos problemas que aquejan al país.

(Con información de la BBC)

Redes sociales

Categorías