Noticias Portada Tecnologia

Redes sociales se vuelven asociales

NOTIGLOBO.-

Split y Cloak son algunas de las aplicaciones que han sido desarrolladas para evitar los encuentros desagradables con tus contactos o con personas que no deseas ver. FoursquareInstagram y Facebook solicitan la mayoría de las veces que las personas indiquen su localización exacta al momento de compartir contenidos para darle a sus publicaciones un valor agregado, pero esto en algunos casos puede jugarle en contra a aquéllos que velan por su privacidad.

Foursquare, desarrollada en el año 2009 por Dennis Crowley y Naveen Selvadurai, se basa en el check-in. Esta red social tiene como principal objetivo mostrarle a tus contactos dónde te encuentras y puedes ganar badges o reconocimientos al descubrir nuevos lugares. En algunos establecimientos ofrecen incluso tarifas especiales para aquellos que usen la aplicación y recomienden el lugar.

Instagram no se trata sólo de compartir imágenes. Decirle a las personas que te siguen en esta red social dónde obtuviste esa toma es parte de la esencia de esta plataforma y si decides obviar esa información, algunos de tus contactos puede que te lo exijan o lo echen de menos.Cloak basa sus pesquisas en estas herramientas.

Cloak está diseñada para iOS y sus principales “informantes” son Foursquare e Instagram. Esta aplicación le permite al usuario seleccionar de una lista cuáles son los contactos que desea evitar a lo largo de su camino y en caso tal de que su proximidad sea menor a medio kilómetro, recibirá una señal de alerta informándole el punto exacto donde se encuentra la persona indeseable.

Split, una herramienta creada en Israel y que trabaja a la perfección en iOS y en Android, cumple una función muy similar a la de Cloak pero basando sus datos en la información que le aportan Facebook y Twitter. La dinámica es exactamente la misma, con la particularidad de que esta herramienta es capaz de brindarle al usuario hasta una ruta de escape que lo mantenga a salvo de los encuentros indeseados.

Udi Dagan, creador de Split, asegura que conforme han crecido las redes sociales, las personas se sienten cada día más necesitadas de recuperar la privacidad que alguna vez tuvieron. Algunos evitan activar el localizador de sus redes, otros rechazan el sistema de verificación de ciertas aplicaciones de mensajería y muchos más serían capaces de pagar hasta 30 dólares por mantener a salvo su intimidad. Las redes sociales comienzan a tornarse antisociales.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías