Mundo Noticias Portada

NASA rompe relaciones con Rusia

NOTIGLOBO.-

Ucrania es el punto de discordia entre la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) yRusia. Los norteamericanos han decidido romper relaciones por un tiempo no especificado con la empresa Roscosmos, a raíz de la anexión de la región de Crimea al territorio dominado por Moscú. Sólo se entenderán con respecto a las labores de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional.

Empleados estadounidenses ya no podrán viajar a Rusia, y representantes del gobierno de ese país no tendrán acceso a las instalaciones de la NASA. Las comunicaciones bilaterales también han sido suspendidas hasta nuevo aviso. Tal ruptura podría afectar a ambas naciones, pues los norteamericanos dependen del Kremlin para llevar al espacio a sus astronautas hasta que relancen su programa de transbordadores y los rusos requieren ayuda en el manejo de la Estación Espacial Internacional.
Sanciones unilaterales contra Moscú es lo que ha decidido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a raíz de la consulta popular en la que los habitantes de Crimea decidieron anexar su territorio a Rusia, el pasado mes de marzo. Funcionarios de ese país y de Ucrania no podrán disponer temporalmente de sus propiedades, cuentas e intereses en Norteamérica, ni viajar a esa nación.
Washington y Moscú han colocado en suspenso sus relaciones bilaterales, sin embargo, ello no impidió que hace una semana despegara una misión de astronautas rusos y estadounidenses desde Kazajistán hacia la Estación Espacial Internacional, a bordo de una nave Soyuz. La idea de los norteamericanos es minimizar su dependencia de Moscú, lo cual pasa por el envío al espacio de las misiones desde su territorio, algo que podría suceder dentro de tres años. El presidente Obama está empeñado en este propósito, pero para ello requiere un mayor apoyo financiero por parte del Congreso.

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...