Dateando.- Las demoliciones son mecanismos que permiten derribar una construcción o elementos, como edificaciones, compañías entre otros, con la finalidad de eliminarlas para crear en su lugar una nueva obra.
Generalmente la decisión de este proceso se debe a que la construcción ya cumplió con su tiempo de vida útil o que ya no es funcional para el objetivo que fue diseñada.
Para evitar la contaminación ambiental los residuos resultantes de la demolición pueden usarse para otro tipo de construcciones o ser comercializados a otras compañías y así evitar el incremento del calentamiento global.
Los materiales resultantes de una demolición que son acumulados en áreas no destinadas para este fin, los escombros tratados de forma inadecuada y la basura que llega a vertederos puede generar graves impactos paisajísticos y ambientales.
También te puede interesar: Claudio Antonio Ramírez Soto | Concreto con fibra de vidrio: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?
¿Cuáles son los pasos para las demoliciones?
- Se deben saber todos los datos e información acerca de la construcción que se demolerá, incluyendo los cimientos, estructura y el estado en que se encuentra.
- Ubicar el tendido eléctrico, las aguas servidas y dónde se suministra el agua potable en la zona.
- Tener conocimiento de la normativa del lugar, la regulación de horarios de trabajo y otros aspectos legales.
Antonio Ramírez Soto explica que no todas las demoliciones se llevan a cabo de la misma manera, eso depende de la estructura:
- Demoliciones mecánicas: Mecanismo para desmantelar una construcción aprovechando maquinarias como retroexcavadoras, excavadoras, martillos o demoledores. Esta es favorable para recolectar desechos, es segura y rápida.
- Demolición manual: Esta es usado cuando se requiere precisión, pero necesita de mucho personal para llevarse a cabo.
- Demolición con explosivos: Es arriesgada porque usa cargas explosivas en la infraestructura para hacerla con una trayectoria determinada, lo que puede generar contaminación sónica y exposición a otros residuos.
(Con información de Claudio Antonio Ramirez Soto)
Por dateando.com