Actualidad

¿Cómo afectan las alzas de las tasas de interés a las aseguradoras? – Ligia Carolina Gorriño Castellar

Ligia Carolina Gorriño Castellar alzas de las tasas de interés

Por lo general, cuando en un país se ha instalado la volatilidad, la incertidumbre y la preocupación, lo más recomendable es la prudencia y la planificación de los gastos y el ahorro.

Pues bien, ese es el panorama en la actualidad en casi todo el orbe, caracterizado por una pandemia que aún no llega a su fin, tensión financiera, cuellos de botella en los suministros, dificultades en el mercado energético por conflictos regionales y entre potencias y una inflación galopante a escala mundial.

Ante un contexto como el descrito, los mercados se ven obligados a hacer movimientos y uno de los más comunes es la subida de los tipos de interés para transmitir más seguridad entre los inversionistas más conservadores.

Ligia Carolina Gorriño Castellar alzas de las tasas de interés 1

Ya en muchos países se han modificado hasta en varias ocasiones los tipos de interés por parte de los diferentes bancos centrales y es muy probable que estos se sigan moviendo en los próximos meses.

Como consecuencia, los inversores y las entidades gestoras de fondos migran hacia áreas que permitan reducir buena parte de la liquidez que tenían acumulada hacia valores de renta fija, gracias a lo cual aumentan las duraciones de sus carteras.

Hay quienes aseguran que, precisamente, estos movimientos como respuesta a las subidas se reflejarán en una mejor oferta de productos por parte de bancos y aseguradoras, con productos garantizados con una oferta de tipos de interés más atractiva.

A mitad de año, la firma internacional Fitch presentó un informe sobre el impacto potencial de un escenario de inflación a lo largo de 2023 y un aumento de los tipos de interés a 10 años.

La agencia advierte de un posible “deterioro” en las perspectivas de algunos mercados aseguradores europeos si persiste la alta inflación y las subidas de los tipos de interés se vuelven más elevadas.

Según Fitch, los seguros de No Vida serían los más afectados en este escenario, sobre todo los negocios de larga duración, pues prevé que podrían hacerse insuficientes las reservas de las instituciones.

Por otra parte, los seguros de Vida con grandes carteras de pólizas tradicionales, respaldadas por activos de menor duración que los pasivos, serían los beneficiarios del aumento de los tipos de interés.

“Esperaríamos que los efectos positivos sobre el capital y los beneficios a medio plazo compensen los efectos negativos a corto plazo de la mayor volatilidad de las inversiones, las mayores tasas de caducidad y los menores volúmenes de nuevos negocios”, apunta en su informe la agencia Fitch.

Ciertamente, la subida de los tipos encarecerá la financiación y hará que los préstamos de las entidades bancarias tengan un costo mayor, lo que reducirá el dinero en circulación y desestimulará el consumo de los hogares y las empresas.

Se espera, por tanto, una menor demanda de bienes y servicios y en los mercados financieros. Mientras que la rentabilidad de los productos garantizados y de renta fija aumentará respecto a periodos anteriores, lo que hará más atractivos los productos de ahorro a largo plazo.

Ligia Carolina Gorriño Castellar alzas de las tasas de interés 2

En pocas palabras, el alza de los tipos de interés impactará en los próximos meses el consumo de bienes y servicios a corto plazo, pero atraerá a las personas y empresas hacia los instrumentos que las instituciones bancarias y aseguradoras ofrezcan a más largo plazo, más estables y con intereses más llamativos.

Por dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías