moda Notibreve

Conoce ‘Piñatex’, una innovadora tela ecológica

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos, y todos están en la obligación de aportar su granito de arena. La industria de la moda, por ejemplo, está haciendo su parte y últimamente ha visto cómo sus estereotipos han cambiado y se han enfocado en alternativas más amigables para con el planeta a la hora de trabajar… alternativas que van desde las telas ecológicas hasta las creadas en impresoras 3D.

La Piñatex es una de esas nuevas opciones del mundo de la moda y, para un apasionado por la conservación como lo es el director de Fospuca, José Simón Elarba Haddad, representa un gran hito pues es el reflejo de una industria que lo que está buscando es promover, precisamente, la ecología a través de la renovación y expansión de sus propios horizontes.

Pero ¿qué es Piñatex?… Simple: Es una alternativa textil que se elabora a partir de las fibras de las hojas y los tallos de las piñas. Dicho de otro modo, se trata de ropa de cuero vegetal que no utiliza nada de cuero animal (es un material llamado a sustituirle) y cuyo proceso de fabricación es altamente sostenible gracias a que, por ejemplo, es sumamente económico y no utiliza nada de agua ni fertilizantes ni pesticidas.

La idea del tejido como tal se originó en Filipinas a través de los trajes tradicionales BarongTagalog, y se profesionalizó en forma de Piñatex gracias a la labor de la diseñadora española Carmen Hinojosa, quien junto a su equipo de trabajo de la Royal College of Art de Londres es capaz de fabricar todo tipo de ropas, zapatos, carteras, e innumerables accesorios.

Ahora bien: ¿Cómo ayuda Piñatex al medio ambiente? Ya se mencionó que su proceso de fabricación no usa agua ni productos químicos, pero además está el hecho de que reutiliza un material (hojas y tallos de piña) que es usualmente tratado como abono y termina convirtiéndose en desecho orgánico. Obvio que ayuda, y mucho, el hecho de que muchos animales se salvarían de ser sacrificados para el uso de sus cueros.

José Simón Elarba Haddad también destaca los demás usos que esta innovadora y versátil tela ecológica tiene. Entre ellos destacan el que corresponde a aislantes en las construcciones (edificios) y productos médicos como vendajes (la piña tiene propiedades antibacterianas y desinflamatorias).

Redes sociales

Categorías