Actualidad

Guyana busca a sus aliados internacionales para enfrentar la “amenaza inminente” de Venezuela, dice el presidente a CNN

Guyana busca a sus aliados internacionales para enfrentar la “amenaza inminente” de Venezuela, dice el presidente a CNN

(CNN) — El presidente de Guyana, Irfan Ali, le dijo a CNN este miércoles que su país está tomando todas las medidas de precaución necesarias a nivel diplomático para involucrar a aliados internacionales «contra el intento desesperado de Venezuela de apoderarse» de su territorio.

«Hemos buscado a miembros de nuestros aliados y amigos dentro de la región, en lo que respecta a la cooperación en materia de defensa. El Departamento de Defensa de Estados Unidos y las fuerzas de defensa de Guyana comparten un pacto de cooperación muy elaborado. Están plenamente comprometidos en este asunto. Estamos involucrando al al Departamento de Estado, involucrando a la Casa Blanca», dijo Ali en conversación con Isa Soares de CNN.

Ali calificó las acciones de Venezuela como «una amenaza inminente» a la integridad territorial de Guyana y añadió que no permitirá que el territorio de su país sea vulnerado y «obstaculizado por esta trampa desesperada».

Ali también conversó con el presidente de Brasil, Lula da Silva, y dijo: «Todos están comprometidos en este asunto para poder ganar y garantizar que Venezuela no actúe de manera insolente». El líder también dijo que Brasil envió un equipo a Venezuela para reunirse con el presidente del país, Nicolás Maduro, y agregó que Lula le aseguró «que Brasil apoya firmemente a Guyana y que no buscarán ningún comportamiento imprudente por parte de Venezuela».

El presidente de Venezuela ordenó este martes la creación de un nuevo estado llamado “Guayana Esequiba”, luego de un controvertido referéndum en el que los votantes venezolanos aprobaron la anexión de tierras de la vecina Guyana. El área en cuestión, la región de Esequibo, densamente boscosa y rica en petróleo, representa alrededor de dos tercios del territorio nacional de Guyana. Venezuela ha reclamado durante mucho tiempo la tierra y desestimó un fallo de 1899 de árbitros internacionales que establecían los límites actuales.

Ali también le dijo a Soares que cree que «mucho de esto tiene que ver con la política interna de Venezuela y con el presidente Maduro tratando de distraerse de la política». En ese sentido destacó que lo que está haciendo Maduro «es crear una ruptura directa con Guyana y trabajar para creando inestabilidad en la región».

Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías