Política

Fobia social: ¿Qué es y cómo se trata?

DOBLE LLAVE – ¿Teme ser juzgado por los demás? ¿Se siente inseguro con frecuencia en situaciones sociales cotidianas? ¿Evita conocer personas nuevas porque le produce ansiedad? Si estas situaciones han ocurrido de manera repetida durante al menos seis meses, es posible que esté sufriendo de un trastorno llamado fobia social.

Según los especialistas, la fobia social se define como un miedo constante e injustificado frente a situaciones en las que puede ser examinado y juzgado por los demás, como encuentros sociales, fiestas u otros eventos sociales. Afecta tanto a hombres como mujeres y suele comenzar en la adolescencia, alcanzando su punto máximo en la adultez.

Andrea Doreste, psicóloga de la Clínica MGC Mutua de España, relató al portal 20minutos que los síntomas más comunes en las personas con fobia social incluyen sudoración, temblores, ruborización, taquicardia, malestar estomacal, bloqueo mental, dificultad para hablar o tartamudear. «Todo esto se acompaña de una gran inseguridad en todas las acciones que se intentan realizar», agrega la psicóloga.

Es importante diferenciar entre la fobia social y la timidez. Según Doreste, es normal sentir cierta aprehensión en situaciones nuevas, ya que sentirse más o menos cómodo depende del carácter de cada persona. Sin embargo, el trastorno se diagnostica cuando una persona tiene un auténtico pánico y siente la necesidad imperiosa de evitar la situación que le provoca angustia.

El tratamiento para la fobia social puede ser tanto psicoterapéutico como farmacológico, y en algunos casos se combinan ambos en un paciente.

De interés: Tribunal Supremo de Justicia concedió amparo al Referéndum Consultivo

Fiorella Tagliafico

Con información de medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Unsplash / Priscilla Du Preez

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente

Redes sociales

Categorías