Mundo

Murió el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez

Expresidente de Uruguay
Foto cortesía. Falleció uno de los líderes de izquierda que marcó la historia de Uruguay.

Angélica Álvarez.- Este domingo murió quien fue el primer mandatario de izquierda en Uruguay, Tabaré Vázquez (80 años), de cáncer de pulmón.

Vázquez fue un líder referente en la región, recientemente falleció en compañía de sus seres queridos en su hogar, así lo informó su hijo Álvaro Vázquez, médico oncólogo.

Sus familiares señalaron «que no habrá velatorio, sino una ceremonia íntima y un cortejo fúnebre que desde este mediodía recorrerá parte de la ciudad de Montevideo hasta el cementerio de La Teja, en el oeste de la capital».

También puede interesarte: Avanzan elecciones en Venezuela y Datanalisis vaticina más de un 60% de abstención

En el 2005 Tabaré Vázquez se transformó en presidente con el apoyo del Frente Amplio, dando fin a décadas de poder bipartidista de Blancos y Colorados de centro derecha, quienes estuvieron en el poder político desde la vuelta a la democracia, en 1985.

Durante su gobierno, Vázquez promovió legislaciones contra el tabaco y consumo de cigarrillo «lo que le valió una demanda millonaria de Philip Morris ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). En 2016, la Centro falló a favor del país rioplatense y obligó a la tabacalera a pagar los gastos del proceso», así lo reseña El País.

Redes sociales

Categorías