Mundo

Samoa en campaña de vacunación contra el sarampión

Doctora en campaña aplica antidoto contra el sarampión a un niño de Samoa (jornada 5 de diciembre). Foto cortesía Kuʻu Kauanoe / Civil Beat

Andreína Vies.- En un intento por neutralizar la epidemia de sarampión el archipiélago de Samoa se mantiene en su segundo día de paralización para hacer extensiva la campaña de vacunación, la mencionada enfermedad ha cobrado la vida de 63 personas, la mayoría son niños.

 Sin embargo, la promulgación de dicha campaña se ha visto boicoteada por los movimientos antivacunas, en vista de ello las autoridades advirtieron que no permitirán que se empañe el esfuerzo por mitigar la epidemia.

Una tienda de UCI de presión cero para proporcionar tratamiento especializado a pacientes críticos de sarampión, creada por Australian Aid . Foto cortesía Kuʻu Kauanoe / Civil Beat

Por acciones negativas sobre la vacunación fue detenido el activista Edwin Tamasese, luego de haber expresado “disfruten de su orgía de asesinatos” a través de sus redes sociales.

El procedimiento de vacunación

  • Las autoridades de Samoa ordenaron la inactividad de comercios y servicios públicos no esenciales, exigió que los vehículos privados no circularán hasta finalizar la jornada sanitaria.
  • Los responsables sanitarios visitarán cada casa para aplicar los antídotos anti sarampión.
  • Las personas que requieren vacunadas deben tener un identificativo rojo fuera de sus viviendas.
  • Desde hace 15 días los índices de vacunados se situaron en 55%, antes de la epidemia era de solo 30 por ciento en toda la población.
Personas identifican sus hogares con algo rojo para optar por la vacunación. Foto cortesía Anita Hofschneider / Civil Beat

Lea también: España y Chile unen fuerzas contra el cambio climático

Durante los últimos veinte años estas vacunas han salvaron del sarampión a más de 21 millones de niños, aseguró la organización Mundial para la Salud (OMS).

Redes sociales

Categorías