Mundo Noticias Notiglobo

¡Protestas y manifestaciones! 2019: El Año de los Movimientos Sociales de Calle

Nelson Gimón.- Las protestas que actualmente se llevan a cabo en distintas partes del mundo (desde Irak en el Medio Oriente hasta Chile o Colombia en Latinoamérica, pasando por Francia en Europa) no han hecho otra cosa más que cimentar el estatus de este 2019 como el año de las movilizaciones sociales.

La agencia de noticia AFP ha querido evaluar las causas, motivos, razones y circunstancias de estas revueltas y, en un reciente artículo, se ha dado a la tarea de entrevistar a varios expertos en la materia para llegar al fondo del porqué a lo largo de este año las personas, la mayoría de las veces sin líderes, se han lanzado a las calles.


Lea también: Protestas en Irak suman 37 muertos


La primera conclusión es que hay mucho por lo que manifestar: sentimientos de marginalización, desigualdad, indignación ante sistemas políticos opresores o ineficientes (este año han caído derrocados no pocos gobiernos), y un largo etcétera que ha colmado la paciencia de las masas. La sociedad no soporta más pagar y pagar. Apretaron mucho la tuerca y llegó un momento que tenía que colapsar, llegó a explicar en octubre una protestante chilena, englobando en una frase lo que muchos entendidos piensan.

El argumento de que estas protestas globales de 2019 se caracterizan mucho por surgir sin liderazgo, sin organización o sin estructura en sus primeras etapas es tan llamativo como aquel de que la mecha que las ha desatado puede ser tan abstracta como pragmática. También, por supuesto, está el imprescindible protagonismo de internet.

Contenido

Protestas 2.0 e inspiración del pasado

Si hay algo con lo que cuentan las movilizaciones de hoy día es interconectividad a escala masiva y global. Eso, gracias a internet, elemento que ha hecho que los protestantes sean capaces de compartirse entre ellos llamados a las calles, consignas y razones. También, claro está, se da el hecho de que se trata de una herramienta mayoritariamente juvenil, lo cual ha hecho que esta parte de la población se incorpore más que siempre a las manifestaciones.


Te puede interesar: Iván Duque, a prueba: Paro nacional y manifestaciones enfrenta Gobierno de Colombia


Los expertos interrogados por AFP igualmente señalan a la inspiración en los movimientos de principios de década como coadyuvantes en la incepción de las protestas de hoy día. Desde la primavera árabe hasta Ocupemos Wall Street, todo vale a la hora de tomar puntos de referencia, y más tomando en cuenta que en aquella oportunidad hubo algunos resultados producto, precisamente, de la movilización popular… y hablando de resultados.

Lo logrado este año

Las protestas de 2019 han tenido diversos niveles de éxito. En Argelia, por ejemplo, estos movimientos desencadenaron la salida de Abdelaziz Bouteflika, quien renunció a presentarse para un quinto mandato. En Sudán, Omar Al Bashir fue derrocado en abril tras 30 años en el poder. En Bolivia, hace pocas semanas, el presidente Evo Morales se vio obligado a renunciar, al igual que el primer ministro libanés Saad Hariri y su homólogo iraquí Adel Abdel Mahdi.


Lea más: Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia: Claves de la crisis


Otros resultados menos específicos en cuanto a nombres incluyen lo que pasó en Hong Kong y la ley de extradiciones criticada por los manifestantes. Esta fue finalmente retirada por China tras cualquier cantidad de protestas y, no solo eso, sino que este gobierno anunció que mejoraría el proceso de designación del jefe del ejecutivo.

Lamentablemente, así como 2019 fue el año de las movilizaciones también lo fue el de la represión, la cual fue feroz en algunos lugares y ocasionó incontables bajas. Los expertos aducen que los elementos de poder no tienen pensado ceder tan fácilmente, y que por eso se dan estos choques, y, lo que es peor, se podría estar abriendo un escenario para una contraofensiva… Pero eso ya no será este año. En esta ocasión ganó la gente.

(Con información de El Universal y AFP)

Redes sociales

Categorías