Noticias Portada

Vicente Emilio Sojo es el venezolano insigne de diciembre del calendario Banplus 2019

Diego Ricol Vicente Emilio Sojo

En 1951 recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela en reconocimiento a toda su obra


La obra del maestro Vicente Emilio Sojo destacará siempre por su alto valor y originalidad, y es considerado el padre de la música contemporánea del país, el Maestro de Maestros.

Fue un hombre que vino al mundo en condiciones de humildad. Vivió una infancia de pobreza y traslados constantes entre Guatire, su pueblo natal, y Caracas, donde finalmente se residenció.

Para poder cumplir su meta de ser un músico excepcional, debió trabajar como pintor de brocha gorda y tabaquero con tiempo y voluntad.

Valioso legado

Desde su ingreso a la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes, sus profesores se dieron cuenta de su excepcional inteligencia y sensibilidad.

Diego Ricol Vicente Emilio Sojo

En 1930 fundó el Orfeón José Ángel Lamas y la Orquesta Sinfónica Venezuela, agrupaciones que dieron pie para el desarrollo musical que vino después.

En 1940, junto a otros compositores, prepara su primer libro con obras para niños venezolanos y en 1944 se gradúa la primera promoción de compositores que han estudiado bajo la tutela de Sojo en la escuela de música José Ángel Lamas.

Para el Orfeón Lamas, compiló y armonizó más de 200 canciones populares y del folklore, logrando un rescate significativo de las tradiciones musicales del país.

Entre sus obras más importantes podemos mencionar:

  • Misa cromática (1922-1933)
  • Hoy brillará la luz sobre nosotros (1935).

En 1951 recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela en reconocimiento a toda su obra.

Por su legado musical es el personaje de diciembre del calendario Venezolanos Insignes de la Modernidad 2019 de Banplus Banco Universal, institución financiera que preside Diego Ricol.

Redes sociales

Categorías