Portada Especiales Notiglobo

Especial | Migrantes venezolanos entre deportaciones, repatriaciones y la esperanza de obtener el Parole en EEUU

Migrantes venezolanos entre deportaciones, repatriaciones y la esperanza de obtener el Parole en EEUU
Migrantes venezolanos entre deportaciones, repatriaciones y la esperanza de obtener el Parole en EEUU. Foto Archivo cortesía.

Notiglobo.- Desde el pasado 18 de octubre del presente año, el gobierno de los Estados Unidos comenzó a recibir solicitudes para aplicar al programa para venezolanos, el cual consiste en otorgar permisos migratorios temporales, pero para que esto suceda, el beneficiario debe cumplir ciertos requisitos que a lo largo del siguiente trabajo detallaremos.

En principio se debe recordar que la prohibición de entrada de migrantes irregulares desde la frontera de México hacia USA comenzó a regir desde el 12 de octubre, y dicha medida ha tenido diversas críticas por parte de organizaciones de derechos humanos para migrantes, quienes consideran que la imposición de restricciones ha sido dura para quienes se quedaron a mitad de su travesía, y a su vez para los ciudadanos que han sido deportados hacia el país azteca.

Otro punto que se conoce sobre este tema es que, en meses anteriores, el presidente Joe Biden aseguró que por ahora el Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo para personas que están fuera de Estados Unidos (Parole, en inglés) otorgará 24.000 permisos temporales.

Recientemente, la administración Biden expresó que la implementación de este plan migratorio ha logrado una reducción sustancial de los cruces irregulares desde México hacia EE. UU., tomando en cuenta que la medida diaria anteriormente era de 1.100 y actualmente se ubica en 300.

Esta acción legal se justifica como una consecuencia del alto flujo de migrantes venezolanosDe acuerdo a datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), el 5 de septiembre de 2022 se contabilizaron a 7.100.100 migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo, siendo 10 los principales países receptores pertenecientes al continente americano.

Recordemos que este paso es una ampliación del Título 42, que permite que Estados Unidos impida a los migrantes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, y ahora Venezuela, solicitar asilo en la frontera. Esto es una herencia de la Administración Trump y se basaba en la necesidad de ayudar a prevenir la propagación del Covid-19 durante el 2020 y 2021, pero en este año en curso toma forma nuevamente para tratar de frenar los viajes irregulares de venezolanos.

Contenido

¿Cuál ha sido la respuesta del presidente de México?

Con respecto a este escenario se pronunció este mes de noviembre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues es el país fronterizo con Norteamérica que más afectado se ve por la devolución de migrantes.

No obstante, AMLO dijo estar de acuerdo con la decisión del país del norte de facilitar 24.000 visas humanitarias a venezolanos que lleguen vía aérea, al tiempo que agregó, «En la medida en que se vayan otorgando y no alcancen, estoy seguro de que el gobierno estadounidense las va a ampliar (…). La verdad es que lleva un tiempo cumplir con los requisitos, pero ya hay una salida que no había, estaba todo cerrado».

Igualmente, el mandatario aseguró que la acción de Washington de dar permisos bajo la vía legal, “va a ayudar a que la gente no tenga que hacer esta travesía, que es además muy riesgosa, porque tienen que pasar por el Darién (selva que conecta a sur y Centroamérica)”.

Apoyo a los venezolanos varados

En esta misma línea, López Obrador explicó que en el Istmo de Tehuantepec, al sureste mexicano hay migrantes, que «En efecto hay albergues”, y que su gobierno “tiene comunicación con los presidentes municipales de esa región y se les está ayudando, y se les va a seguir apoyando, esto por lo que corresponde al sur del país, y lo mismo se está haciendo en el norte”.

El 2 de noviembre abrió en Tijuana, localidad fronteriza entre México y California uno de los primeros refugios para venezolanos deportados desde Estados Unidos. En ese entonces se supo que los primeros en albergarse en la Unidad Deportiva Reforma fueron 10 ciudadanos, donde se encontraban tres núcleos familiares con niños y adolescentes, dicho lugar fue acondicionado por autoridades municipales y del estado mexicano de Baja California.

Pese a estos trabajos, el director de Atención al Migrante de Tijuana, Enrique Lucero declaró para la agencia EFE que ha sido un desafío que la ciudad asumió ante la llegada de más venezolanos, y que la mayor preocupación es “poder brindarles un techo y que no duerman en la calle”.

Solamente este espacio tiene la capacidad para dar cobijo a 300 personas, a las cuales les ofrecen atención médica y psicológica, servicios que prevén se mantenga hasta el 1 de diciembre.

Lucero a su vez expresó que continuarán apoyando a estas personas “mientras determinan su situación. Ya sea que decidan retornar a su país, incorporarse a la vida laboral en Tijuana o continuar con el proceso de asilo a Estados Unidos”.

En Tijuana abrieron centros de refugios para venezolanos deportados desde EEUU. Foto cortesía EFE/Joebeth Terriquez

Precisamente en Tijuana se presentó una protesta el 18 de octubre, en ese momento al menos 200 migrantes de origen venezolano bajo el estatus de varados, se alzaron en las inmediaciones de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), dicha situación trajo consigo un operativo de seguridad pública local y de la Guardia Nacional. La actuación de los venezolanos se originó como una expresión de no aceptar ser deportados y para pedir que se agilicen los procesos para solicitar la visa humanitaria.

Migrantes en suelo mexicano y su lucha por no ser expulsados

El 24 de octubre cientos de personas solicitaron ayuda ante la oficina de refugiados ubicada en Tapachula, limítrofe con Guatemala, para optar por refugio y buscar una estadía legal en el país azteca para evitar ser deportados

Entre lo que piden los ciudadanos varados a las autoridades mexicanas y específicamente a los funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es que puedan agilizar la documentación que les permita acudir al INM «para obtener su visa por razones humanitarias».

En esta misma línea, se supo que varias familias recibieron una suerte de cita previa que está pautada para mayo de 2023.

Debido a todo este escenario, en las últimas semanas se ha presentado otro fenómeno, y esto ha sido la repatriación, pues ya varios grupos de viajeros que quedaron varados en México, Panamá, Costa Rica y otros países, han optado por volver a suelo venezolano de manera voluntaria.

Retornos a Venezuela

Desde el mes de octubre comenzaron a aterrizar en Venezuela distintos vuelos con connacionales que compraron boletos para poder devolverse, de hecho, el 24 de octubre la canciller de Panamá, Janaina Tewaney, informó sobre el “retorno voluntario” de un grupo de venezolanos, proceso que realizaron en coordinación junto a la cancillería, migración y la Misión de Venezuela en Panamá.

El 1 de noviembre, la subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia, expuso que el 29 de octubre salieron hacia Venezuela 300 personas, y que en total, regresaron a su tierra 3.800 migrantes.

Por su parte, el ministro de transporte de Venezuela y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán ha venido dando seguimiento a las entradas de compatriotas. Hasta el momento, los vuelos se han realizado desde el territorio azteca y del panameño, entendiendo que estos países son focos principales, ya que por la selva del Darién (Panamá) ingresan los migrantes y comienzan a atravesar los países de Centroamérica hasta llegar a México, donde deben cruzar río Bravo para llegar al suelo estadounidense.

Los vuelos catalogados como humanitarios han estado a cargo de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, misma que prevé operar 12 vuelos de repatriación durante estos últimos meses, según informó Velásquez Araguayán el 2 de noviembre.

https://twitter.com/Guiesga/status/1589870749174878208?s=20&t=DjpeQH1_h_QpFGpkvbiMVg

Repatriaciones durante octubre y noviembre

Se ha conocido que desde la entrada de la nueva normativa migratoria establecida por USA, muchos migrantes han decidido replantearse la manera en que quieren ingresar hacia el mencionado país, y el primer paso que dan es regresar a Venezuela y desde aquí poder realizar las diligencias necesarias y requeridas para el beneficio de permisos temporales que comenzó a dar la administración Biden a quienes cumplen con los requisitos.

Por ahora se conocen retornos desde las siguientes naciones:

  • Ecuador: 86 venezolanos, con esta cantidad registrada el 1 de noviembre, la cifra de regresos se ubicó en 5.681.
  • México: 295 coterráneos (1 Nov)
  • México: 140 migrantes (5 Nov)
  • Panamá: 62 venezolanos (6 Nov), informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México que este fue el primer vuelo asistido.

El ministro venezolano agregó que “Hasta la fecha (1 de noviembre) va un total de 31.065 coterráneos beneficiados con este plan social de nuestro gobierno humanista”, esto en referencia a los vuelos de repatriación.

Relatos de migrantes

El Nacional reseñó varias experiencias de venezolanos que regresaron al país, donde destaca la de Emmanuel Montero, un joven de 21 años de edad que estaba en Honduras, pero al entrar en rigor la nueva ley de Estados Unidos, no pudo seguir su ruta hacia Norteamérica.

En este sentido, decidió regresar a su nación de origen, este explicó: «Ya habíamos cruzado cuatro países», y agregó, «En la selva duramos cinco días, porque nos fuimos por la ruta más corta, que es la más cara», por último, indicó que «Todo iba súper bien», aunque el trayecto por el Darién «fue difícil» por la lluvia.

Luego de pasar toda esta travesía, indicó que tiene una vista más clara de lo que quiere para su futuro. Su regreso fue posible porque contaba con 300 dólares, lo cual utilizó para comprar su boleto, recordemos que ningún vuelo es gratuito, tal como lo ha informado el gobierno de Panamá.

Otro relato es el de Jorge Luis Piñera, quien estuvo a un paso de entrar a USA, pero con la nueva normativa migratoria, fue devuelto a México, este dijo que, pese a que vendió su vehículo con el cual trabajaba como taxista, tiene la convicción de que podrá volver a salir adelante, y que no cree que vuelva a intentar irse de Venezuela.

¿Cuáles han sido las consecuencias de la medida para frenar la migración irregular?

En los primeros cuatro días que comenzó a regir la medida migratoria fueron regresadas 1.768 personas, de acuerdo al gobierno mexicano, que no aclaró si habrá un límite en el número que recibirá, situación que expone a las personas que intentan cumplir el llamado sueño americano y buscar una nueva oportunidad de vida. 

Entre las reacciones sobre este plan migratorio, destaca la de Grecia, venezolana afectada por esta normativa, quien expresó ante el medio internacional BBC lo siguiente: «Siento que no tienen compasión humana porque no deben formular un decreto de hoy para hoy. ¿Sabe cuántos venezolanos estamos aquí en México pasando frío, hambre, angustiados, desesperados? Y eso a ellos no les vale nada».

Mientras tanto, organizaciones como Apoyo a Migrantes Venezolanos señalan que la decisión se tomó apresuradamente sin medir las consecuencias que traería consigo, hecho que perjudica íntegramente a esta población.

«Se tomó esta decisión sin medir las consecuencias de un plan inhumano y discriminatorio. Ya estamos viendo esta crisis en las calles de México y se viene una mucho más grande que ni el gobierno está viendo en lo que se puede convertir», alertó July Rodríguez, directora en México de la organización Apoyo a Migrantes Venezolanos, quien además brinda asesorías en asuntos legales de manera gratuita.

Ante la medida norteamericana, el Gobierno de Panamá decidió frenar la entrada a los migrantes venezolanos irregulares que viajan desde el norte hacia el sur del continente, como muchos pretenden hacer luego de que Estados Unidos les cerró la frontera terrestre.

Al respecto, la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, destacó que los interesados deben contar con visa autorizada para el ingreso al país de Centroamérica.

«Todas esas personas (venezolanas) que pasaron frontera» en su camino hacia Norteamérica y pretendan regresar por ese mismo camino «requieren visa autorizada para ingresar a Panamá, y no se les está autorizando ingresar por las fronteras de Costa Rica» si no la tienen, detalló.

De igual modo, el gobierno panameño desmintió la información sobre que la frontera con Costa Rica estaba cerrada, pero sí hizo énfasis en que es necesario que los migrantes que se estén devolviendo, cuenten con los requisitos que estipula la ley de este Estado.

Otro detalle dado por Gozaine con respecto a los traslados de repatriación, ha sido que ellos (gobierno) no están realizando estas operaciones de manera masiva ni gratuita, y agregó que es falsa la noticia sobre presuntos financiamientos de vuelos para las personas que ingresaron por la selva del Darién.

En cuanto a los viajeros que no cuentan con recursos económicos para comprar el pasaje de regreso a Venezuela, Gozaine explicó que mientras resuelven esta situación, contarán con atención humanitaria por parte de la administración de Panamá.

https://twitter.com/MinSegPma/status/1584702256351686662?s=20&t=hACTxo90WGz7Pm7F7Uegpg

En este sentido, la subdirectora del Servicio Nacional de Migración Panamá (SNM), María Isabel Saravia expresó que los ciudadanos repatriados han realizado sus trámites y pagos de boletos “por sus propios medios” económicos, y otros han recibido colaboraciones. De acuerdo a los artículos reseñados por medios de comunicación y agencias de noticias, los boletos tienen un costo de 280 dólares.

Sin dudas, se generan distintas aristas con respecto a esta situación que atañe a los gobiernos de la región, de hecho, recientemente un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional norteamericano informó el 3 de noviembre que se habrían entregado hasta ahora 6.800 permisos humanitarios para venezolanos. De esta cifra un total de 490 han logrado ingresar bajo el nuevo programa migratorio que comenzó a regir el 12 de octubre.

Llegada de primeros venezolanos beneficiados con el parole humanitario

El medio Voz de América (VOA) difundió el 23 de octubre un articulo donde se da a conocer que al país del norte llegaron los primeros cuatro venezolanos beneficiados por el Permiso Humanitario que otorga el ejecutivo de Biden.

Fue el 22 de octubre cuando el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense confirmó la noticia, enfatizando en un comunicado que estas personas llegaron “a aeropuertos de Estados Unidos en una forma legal, ordenada y segura”. Esto sucedió en menos de una semana después de que el portal https://www.uscis.gov/venezuela destinado al registro en línea estuviera activo.

Teniendo conocimiento de que ya comienza a avanzar el proceso para ingresar a USA de manera regular, es necesario destacar quiénes tienen oportunidad de hacer el proceso legal.

Lea también: Fenómenos naturales enlutan a Venezuela y causan desastres en otros países de la región

¿Cuáles son los requisitos para obtener el parole?

Los interesados en ingresar a Estados Unidos deberán cumplir con una serie de requisitos, que incluyen contar con un representante en EE. UU., cuya figura se traduce a un patrocinador; haber llegado vía aérea, así como superar las pruebas de seguridad estipuladas por las autoridades norteamericanas. 

Pasos

  1. A través de la siguiente dirección virtual https://www.uscis.gov/venezuela, el patrocinante que debe ser residente en Norteamérica, es quien procede a llenar el llamado Formulario I-134, que es la Declaración de Patrocinio Económico, con Uscis (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos). En este apartado se plasman todos los datos de la persona que dará albergue al migrante. Importante, el ciudadano que asuma como protector, deberá llenar por separado los formularios, esto en caso que quiera dar cobijo a varios beneficiarios, esto incluye a hijos menores y familiares directos.
  2. Posteriormente, Uscis investigará todo lo referente al patrocinante, esto para asegurarse que puede brindar el apoyo económico requerido, y que no se trate de alguien que quiera sacar provecho de los migrantes. Una vez pase el control, este mismo ente confirma la veracidad de la información y el proceso queda a discreción de la agencia.
  3. Si la persona es aprobada por Uscis, el beneficiario recibira un correo electrónico donde tendrá las indicaciones para que cree una cuenta en la aplicación myUSCIS y otras instrucciones sobre los próximos pasos a seguir. En este punto, el ciudadano tiene que confirmar su información biográfica en myUSCIS y certificar que cumples con los requisitos de elegibilidad.
  4. Una vez la Uscis de autorización de viaje, el migrante procederá a confirmar en la cuenta myUSCIS que cumples con todos los requisitos de salud pública, incluidos los requisitos de vacunación.
  5. En myUSCIS luego de confirmar la información biográfica y llenar completamente las declaraciones, llegarán otros pasos a través de dicha plataforma, en esta explican cómo acceder a la aplicación móvil CBP One, en esta última se anexa todos los datos personales y una fotografía actual del beneficiado.
  6. Ya teniendo los tres primeros ítems completos, llegará una solicitud a la cuenta de myUSCIS que confirmará si CBP proporcionará la autorización adelantada para viajar a USA para buscar obtener el permiso de permanencia temporal discrecional otorgado caso por caso.
  7. De tener autorización para el viaje, el ciudadano tendrá 90 días para trasladarse solamente por vía aérea hacia la nación del norte. El pasajero debe cubrir los gastos del boleto y además entender que, “la autorización adelantada para viajar no garantiza la entrada o aprobación del permiso de permanencia temporal al llegar al puerto de entrada”.
  8. Cuando el patrocinado llega al puerto de entrada en el aeropuerto estadounidense, el CBP inspecciona para poder considerar si este puede obtener el permiso de permanencia temporal.
  9. La persona que sea elegida para el permiso de permanencia temporal (2 años) y que cumpla con las exigencias de salud e investigaciones, podrá solicitar la autorización de trabajo, pero bajo las regulaciones existentes de ese país.

Sepa quiénes son elegibles como patrocinantes, según la Uscis

De acuerdo con la Uscis, estos grupos pueden ser patrocinadores:

  • Ciudadanos y nacionales estadounidenses.
  • Residentes permanentes legales, residentes temporales legales y residentes permanentes condicionales.
  • No inmigrantes en estatus legal (que mantienen su estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones de su estatus de no inmigrante).
  • Asilados, refugiados y personas en libertad condicional.
  • Titulares de Estatus de Protección Temporal (TPS)
  • Beneficiarios de acción diferida (incluida la acción diferida para los llegados en la infancia) o DED.

Acompañamiento

Por su parte, los venezolanos que deseen obtener la medida podrán ser acompañados por los siguientes familiares:

  • El cónyuge o pareja de hecho de un nacional de Venezuela.
  • Sus hijos solteros menores de 21 años. En el caso que un hijo sea menor de 18 años de edad, debe viajar con uno de sus padres o un tutor legal.

El aplicante no debe poseer una residencia permanente en otro país diferente a Venezuela, no obstante, si se trata de un permiso temporal de permanencia, el venezolano sí puede aplicar al nuevo programa de Estados Unidos.

Un punto clave sobre este proceso es que, no son candidatas para el programa las personas que hayan sido deportadas de Norteamérica en los últimos 5 años, quienes ingresaron por pasos irregulares y quienes tengan doble nacionalidad,

El éxodo de venezolanos ha sido un flagelo que distintos países de la región y de otros continentes han vivido de primera mano, pues la afluencia pasó los límites, y en vista de esto, las naciones principalmente de Centroamérica se han ceñido al decreto de Estados Unidos, precisamente para evitar un descontrol mayor e incluso mitigar las travesías arriesgadas a las que se estaban sometiendo cientos de personas, donde unas lograron su meta y otras perecieron en el camino.

Le puede interesar: Especial | La travesía de horror que pasan los migrantes en la selva del Darién

Redes sociales

Categorías