Notiglobo Mundo Portada

Niña de 11 años embarazada por una violación fue sometida a un parto prematuro en Bolivia

niña
Foto de EFE

NotiGlobo.- Medios de Bolivia dieron a conocer que los abogados de la madre de la menor de 11 años que fue violada por su abuelastro y resultó embarazada denunciaron que la afectada fue sometida a un parto prematuro.

“Qué necesidad tenían las autoridades del Estado de apurar el parto, ellos serán responsables si pasa algo peor con esa criatura”, afirmó el abogado Néstor Higa, agregando que separaron a la madre de la niña lo que calificaron como una “persecución feroz” por parte de las autoridades al no permitirle que visitara a su hija.

La defensa señaló que la Defensoría del Pueblo coordinó el traslado de la pequeña, quien se encontraba en una casa de acogida de la Iglesia católica, a un hospital en la ciudad de Santa Cruz, donde según la denuncia, fue sometida a una cirugía.

Además, la Defensoría ya había interpuesto una denuncia en contra de la iglesia, funcionarios del hospital y de las defensorías municipales de niñez y adolescencia de Yapacaní y Santa Cruz; por lo que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz le concedió a esta institución la tutela sobre la niña para su valoración médica.

En tal sentido, el Ministerio de Salud conformó un equipo de 10 especialistas entre psicólogos, ginecólogos, psiquiatras, entre otros, para que realizaran una valoración “estrictamente técnica” de la salud de la niña que ya tenía unas 23 semanas de embarazo.

Por el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el estado de salud de la menor ni sobre el procedimiento al que fue sometida.

Lea también: Organizaciones sociales denuncian acoso y persecución contra venezolanos que colaboran con la CPI

El caso de la niña de 11 años se conoció hace un par de semanas; inicialmente la madre había accedido a que a la menor se realizara un aborto, sin embargo, luego de ser contactada por una organización perteneciente a la Iglesia católica la mujer desistió de que se le interrumpa el embarazo a la menor.

Este caso causó conmoción y un nuevo debate en Bolivia entre quienes defendían el derecho de la menor a interrumpir la gestación y quienes rechazaban esta posibilidad.

Violador de niña

La niña vivía en el municipio de Yapacaní, en la región oriental de Santa Cruz, bajo el cuidado de su abuelastro de 61 años, ya que sus padres viajaban constantemente por motivos de trabajo.

El hombre de la tercera edad se encuentra detenido.

Con información de El Comercio de Perú.

Redes sociales

Categorías